Sociedad

La ola de incendios deja ya más de 25.000 hectáreas calcinadas en toda España

Imagen de las llamas producidas por el incendio forestal en la localidad de O Barco de Valdeorras.

Imagen de las llamas producidas por el incendio forestal en la localidad de O Barco de Valdeorras. EFE/ Brais Lorenzo

El fuego sigue arrasando miles de hectáreas en España en incendios forestales de punta a punta al país, que mantienen en vilo a poblaciones rurales en medio de una ola de calor que mantiene el termómetro por encima de los 40 grados centímetros.

Algunos fuegos llevan días activos, como el que desde el pasado lunes ha quemado unas 9.000 hectáreas en Monsagro (noroeste), donde las condiciones meteorológicas dificultan las tareas de extinción e inicia la mañana de este lunes en nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal), según informa Naturaleza Castilla y León en su cuenta de Twitter.

Por su parte, están en nivel 1 los incendios forestales que afectan a Navalonguilla (Ávila); a Paradaseca, Balboa y a los Montes de Valdueza, en León; a Candelario, en Salamanca; a Navafría, en Segovia, y a Figueruela de Abajo y a Roelos de Sayago, en Zamora.

En Cataluña, los Bombers de la Generalitat continúan trabajando en la extinción del incendio de Pont de Vilomara (Barcelona), que ha arrasado más de 1.230 hectáreas y ha causado unos 200 evacuados. Durante la madrugada de este lunes un total de 118 dotaciones terrestres de Bombers de la Generalitat han intensificado los trabajos de extinción en el flanco derecho, ha detallado el cuerpo de emergencias en un apunte de Twitter.

Así, las actuaciones de los Bombers pueden centrarse en contener el flanco derecho, donde dos urbanizaciones han sufrido el fuego: River Park y Les Brucardes. Sobre las 22 horas de este domingo quedó estabilizada parte de la cabeza y del flanco izquierdo, que están orientados hacia el norte y delimitados por la C-16.

Hay más de 4.500 personas confinadas y 17 viviendas afectadas, si bien el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en declaraciones a los medios este domingo por la noche estimó que las casas afectadas "probablemente serán más".

En Extremadura, el incendio en el Valle del Jerte continúa devorando hectáreas de vegetación. El portavoz del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura ha asegurado sobre este incendio que "está claro que fue provocado". Por su parte, la dirección de extinción del Plan Infoca dio ayer por estabilizado a las 19.30 horas, el incendio forestal declarado el pasado viernes en el Paraje El Higuerón de Mijas y que se extendió primero al municipio malagueño de Alhaurín de la Torre y, después, a Alhaurín el Grande.

La comunidad gallega ha empezado la jornada del lunes con dieciséis incendios forestales que han quemado ya 9.140 hectáreas, casi el triple que hace 48 horas, y múltiples núcleos de población en riesgo en las provincias de Lugo y Ourense, informa la Consellería do Medio Rural.

La reactivación del incendio en Carballeda de Valdeorras (Ourense), parroquia de Riodolas, que estaba estabilizado, ha multiplicado el área quemada desde las 1.100 hectáreas a mediodía del domingo hasta las 2.400 que se mantienen desde anoche, y ha llevado a la activación de la situación dos, de riesgo para núcleos poblados, porque las llamas han alcanzado la aldea de Candeda.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este lunes, 18 de julio, las zonas afectadas por los incendios de los últimos días en Extremadura, y posteriormente asiste a la presentación del proyecto de la gigafactoría de baterías Expacio, en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata. Así, Pedro Sánchez visitará, a partir de las 10.30 horas y acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, el Puesto de Mando Avanzado en el Puerto de Miravete, cerca de la localidad de Casas de Miravete, donde esta pasada semana se declaró el incendio que afectó al Parque Nacional de Monfragüe.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar