Sociedad

Cambio de hora octubre de 2022: cuándo es y en qué consiste

Reloj

Reloj

El final de octubre significa el adiós al horario de verano. A partir de la madrugada de este 30 de octubre amanecerá y anochecerá más temprano, por lo que disfrutaremos de menos horas hábiles de sol. Durante la noche del sabado 29 al domingo 30 de octubre se retrasa el reloj, a las 3.00 horas serán las 2.00 horas de acuerdo con la normativa europea de obligado cumplimiento en todos los Estados miembro.

La idoneidad de mantener el cambio de horario en la Unión Europea es un motivo de debate habitual, ya que algunos expertos defienden su mantenimiento por razones de ahorro energético o de organización social, otros defienden que dada la digitalización de la sociedad ha perdido la utilidad con la que fue ideado y que, además, no es beneficioso para la salud y afecta a nuestro estado de ánimo.

La Comisión Europea organizó en 2018 una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos europeos, en la que el 80 % de los 4,6 millones de personas que participaron votó a favor de terminar con el cambio horario.

En España, se creó en septiembre de ese mismo año un comité de expertos que llegó a plantear el abandono del sistema actual y la asunción para todo el territorio nacional de un único huso horario: el vigente en las islas Canarias, el mismo que rige en Portugal y Reino Unido.

Sin embargo, todos los Estados miembros de la UE han decidido mantener de momento el cambio estacional de horario, de aplicación los últimos domingos de marzo y de octubre. 

Te puede interesar

Comentar ()