Sociedad

La Guardia Civil captura a "El Tigre", el mayor narcotraficante español a nivel internacional

Efectivos de la Guadia Civil durante la operación ATALAYA-III.

Efectivos de la Guadia Civil durante la operación ATALAYA-III. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a siete personas en los nueve registros simultáneos llevados a cabo en distintas provincias españolas en noviembre. Además de estas detenciones, también se han emitido tres órdenes internacionales de detención.

Estas detenciones se han producido en el marco de la operación ATALAYA-III, desarrollada por la Guardia Civil y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras junto con la Fiscalía Delegada Antidroga del Campo de Gibraltar.

Los detenidos están directamente relacionados con la introducción de 2.000
kilogramos de cocaína por el puerto de Algeciras hace dos años, en un contenedor procedente de Paraguay.

«El Tigre», el mayor narcotraficante español conocido

La investigación y el desarrollo de la operación ATALAYA-III de la Guardia
Civil, realizada con el apoyo de EUROPOL, ha permitido llegar hasta la
cúpula de la organización, siendo un hito de enorme relevancia que el Juzgado
de Instrucción nº1 de Algeciras haya cursado una orden internacional de
detención sobre A.S.V, conocido como «El Tigre», jefe de la organización
investigada que se encontraba residiendo en Dubái huyendo de sus
responsabilidades en España, donde para las fuerzas de seguridad era una
codiciada figura en un principio sin identificar.

A.S.V es un objetivo de alto valor para Europol, siendo considerado por la Guardia Civil como el narcotraficante de origen español más importante a nivel global en lo que respecta al tráfico de cocaína. Esta catalogación se debe al volumen de estupefaciente que dicha persona era capaz de gestionar de forma mensual, sin límites geográficos en sus actividades.

Gracias a esta investigación se pudo corroborar que «El Tigre» residía en Dubái, desde donde, a través de sistemas encriptados de comunicación, controlaba una red global de tráfico de cocaína con presencia en los cinco continentes, controlando al detalle las partidas de droga desde su origen en Sudamérica principalmente, hasta su recuperación en puertos repartidos por todo el mundo.

Detención y colaboración con autoridades Dubaitíes

La Guardia Civil investigaba la posible actividad delictiva de “El Tigre” desde hace varios años, llevándose a cabo intercambios de información con la Policía de Dubái para tratar de dar con su paradero, así como de alertar a las autoridades de esa ciudad-emirato del potencial y peligrosidad de esta persona y su organización.

«El Tigre» en Dubái llevaba una vida de muy alto nivel, pasando desapercibido entre el resto de la población, con un comportamiento ejemplar, no teniendo ningún tipo de incidente que pudiera alertar a las fuerzas policiales locales.
A pesar de ello, a finales del pasado mes de agosto, la Policía de Dubái lo detuvo por una investigación interna sobrevenida, poniendo rápidamente estos hechos en conocimiento de la Guardia Civil.

Según las fuerzas del orden españolas, la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Policía del Emirato de Dubái está consiguiendo éxitos policiales sin precedentes, llevándose a cabo operaciones coordinadas entre los dos cuerpos que están permitiendo descabezar las más importantes organizaciones criminales, que hasta ahora, consideraban el Emirato como un santuario para los mayores narcotraficantes a nivel mundial.

Según el comunicado de la Guardia Civil, estos éxitos se han hecho tangibles no sólo por la detención de “El Tigre”, sino también por las recientes detenciones de otros 2 objetivos de alto valor (HVT) que estaban siendo investigados por la Guardia Civil en el marco de la Operación FAUKAS y que se encuadró en una operación de EUROPOL denominada DESSERT LIGHT, la cual ha permitido arrestar a algunos de los mayores narcotraficantes que se refugiaban en Dubái.

Te puede interesar

Comentar ()