Los ocho activistas detenidos este viernes por cortar la M-30 de Madrid en plena operación salida se enfrentan a multas de hasta 30.000 euros. Así lo establece la aún vigente Ley de Seguridad Ciudadana cuando se produzcan desórdenes públicos.

Las fuentes policiales consultadas por El Independiente dan por seguro que los ocho jovenes se enfrentarán a este tipo penal, al contrario que sus compañeros del mismo grupo, Futuro Vegetal, que se pegaron a los marcos de los cuadros de La maja vestida y La maja desnuda, de Francisco de Goya, en el Museo del Prado el pasado 5 de noviembre.

Aquellos individuos son investigados por la presunta comisión de un delito contra el patrimonio histórico y artístico, recogido en el artículo 323 del Código Penal. Se enfrentan a una pena de prisión de seis meses a tres años o a una multa de 12 a 24 meses.

Sin embargo, la actuación de este viernes podría entrar dentro de la tipología de desorden público, calificado como grave en la conocida como 'ley mordaza' y penada con multas que van desde los 601 euros hasta los 30.000.

"Hay dos posibilidades: que los demuncien por la vía administrativa o por la penal. La primera es más leve, pero si los han detenido irán por la segunda. Aunque al final nosotros proponemos y el que decide es un juez", explican las fuentes consultadas.

Los activistas de Futuro Vegetal, organización de activistas ecologistas nacida de Extinction Rebellion otra organización ecologista, llevan días muy activos en sus acciones reivindicativas, en especial con la empresa cárnica Campofrío cuyo anuncio navideño se preocupaba el futuro que dejamos a nuestros hijos. Ayer mismo activistas de este colectivo pintaban una sus instalaciones. Antes otros activistas se desnudaron en un centro comercial.

Este grupo activista sigue la estela de otras organizaciones europeas como Just Stop Oil que en las últimas semanas han saltado a las portadas de medios de todo el mundo por realizar acciones en museos y cortar calles en Londres. Esta es la primera vez que Futuro Vegetal lleva a cabo una acción de este tipo en España.