Sociedad

Estos son los tres pueblos turísticos españoles reconocidos entre los mejores del mundo

Al-Ula, en Arabia Saudí

Al-Ula, en Arabia Saudí Servimedia

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha hecho público el listado de los ‘Mejores Pueblos Turísticos 2022’, una iniciativa que busca reconocer y poner en valor los destinos rurales del mundo. La ceremonia de entrega de premios de esta edición se celebrará en Al-Ula, una localidad saudí, los próximos días 27 y 28 de febrero de 2023.

España ha conseguido colar tres pueblos entre los 32 que han recibido la distinción de la OMT: Rupit, Alquézar y Guadalupe. En total hubo 136 candidaturas de 18 países diferentes que cubren las cinco regiones del mundo. Algunos otros que figuran por primera vez en el listado son, por ejemplo, Al-Ula en Arabia Saudí; El Fuerte en México, Ksar Elkhorbat en Marruecos o Castelo Novo en Portugal.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha destacado que la propuesta muestra la capacidad del sector de impulsar la diversificación económica y crear oportunidades para todos fuera de las grandes ciudades. Y es que el turismo rural tiene un gran potencial para estimular el crecimiento de la economía local y el cambio social por su complementariedad con otras actividades económicas, su contribución al Producto Interior Bruto (PIB), a la creación de empleo y al cuidado del medio ambiente.

Guadalupe, pueblo de Extremadura, Patrimonio de la Humanidad

Guadalupe es una villa cacereña que tiene como gran monumento el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, santuario y fortaleza con claras señas de identidad mudéjares, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993. Además, en sus museos de pintura y escultura pueden verse obras de El Greco, Juan de Flandes, Zurbarán o Goya, entre muchos otros.    


Los entornos naturales de la localidad también son dignos de admirar, ya que la villa forma parte del Geoparque Mundial Unesco Villuercas Ibores Jara, y su gastronomía está marcada por platos como el bacalao monacal, migas, ajoblanco y el poco conocido pollo a lo Padre Pedro.

Rupit, pueblo medieval de Barcelona

Rupit es una antigua población medieval en Barcelona. Un pequeño pueblo de cuento ubicado en el corazón de Cataluña, en la zona del Collsacabra, rodeado de bosques y con espectaculares vistas de las montañas de Les Guilleries y el Montseny. Su pasado medieval emerge en cada una de sus calles, repletas de casas de piedra, pastelerías con dulces caseros y una hermosa iglesia románica, la de Sant Joan de Fàbregues.

Entre otras, algunas de las actuaciones que han llevado a Rupit a optar al premio son el congreso Mobile Week Rupit, la gestión y conservación del patrimonio arquitectónico y natural o la regulación de los accesos al pueblo y de la vivienda de uso turístico.

Alquézar, pueblo de construcción musulmana en Huesca

Alquézar aúna paisaje y fortaleza musulmana en Huesca. En el corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara esta el pueblo de Alquézar, en medio de un paisaje marcado por las montañas y la presencia del río Vero. Caminando por el pintoresco casco urbano, se encuentra su imponente Colegiata, que tiene origen en una antigua fortaleza árabe del siglo IX de la cual aún se conservan las torres y murallas.

Además, la naturaleza de Alquézar ofrece una gran variedad de opciones de turismo activo. El cañón del río Vero regala el escenario perfecto para practicar barranquismo o caminar por las pasarelas de Alquézar.

Los pueblos reconocidos por la OMT fueron evaluados por un consejo asesor a partir de un conjunto de criterios que engloban desde la promoción y conservación de los recursos culturales hasta la conectividad. También se reconoce a las aldeas por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes (económica, social y ambiental) y por su enfoque en el desarrollo del turismo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al-Ula Old Town

Entre los lugares destacados está Al-Ula Old Town, un museo al aire libre en medio del valle de Al-Ula (Arabia Saudí). También conocido como Deira, es un sitio arqueológico cerca de Al-Ula en la provincia saudí de Medina.

Es una de las principales atracciones de la localidad, ya que consta de numerosos edificios históricos, mezquitas y mercados. Todas estas ruinas datan de unos siete siglos, habitadas en un pasado no muy lejano, según los historiadores.

El casco antiguo de Al-Ula fue en su día un importante asentamiento en la ruta de peregrinación de Damasco a La Meca. Reabierta el año pasado tras una amplia reconstrucción, y en sintonía con los objetivos de la Visión Saudí 2030, los viajeros pueden pasear por sus laberínticos restos de edificios originales de piedra y adobe, y visitar su castillo.

Todos ellos son pueblos perfectos para hacer turismo e interesantes de conocer, según la OMT. Esta distinción de turismo rural es especialmente importante en esta época, marcada por la gentrificación y éxodo a las grandes ciudades de las últimas décadas. En nuestro país, es notorio el fenómeno de la España vaciada, que afecta a los pueblos de todas las regiones.

Te puede interesar

Comentar ()