Hay festividades que todos los años se reciben con ganas. Halloween, aunque es una festividad extranjera, ya tiene mucho arraigo en España. Sin embargo, hay otra festividad con más tradición que también está llena de disfraces, color y espectáculo: el Carnaval. Esta celebración de carácter anual no tiene una fecha fija, por lo que es normal preguntarse: ¿cuándo empieza el Carnaval en 2023?

Lo primero que hay que tener en cuenta es el carácter móvil de la fecha de esta celebración. Así como la Semana Santa, el Carnaval depende del calendario lunar, lo que hace que sea diferente de un año a otro.

El Carnaval se fija 40 días antes del Jueves Santo, que este año es el jueves 6 de abril. Por lo tanto, en 2023 el Carnaval empezará el jueves 16 de febrero y durará hasta el miércoles 22 de febrero de 2023.

Cabe destacar que el último día de esta festividad coincidirá con el miércoles de Ceniza. Es en esa fecha cuando empieza la Cuaresma cristiana, periodo que precede a la Semana Santa.

Días festivos en Carnaval 2023

Aunque en la Semana Santa de 2023 haya días festivos en todas las Comunidades Autónomas, esto no pasará en este periodo de festividades, ni si quiera en aquellas zonas en las que está más arraigado en la cultura.

La única zona en la que habrá un día festivo por los Carnavales de 2023 será Extremadura, en el que será festivo el martes 21 de febrero de 2023 (Martes de Carnaval).

¿Por qué se celebra el Carnaval?

La razón por la que el Carnaval preceda a la Cuaresma está vinculada al porqué de su existencia. Esta fiesta tiene un origen cristiano, y es que era la ocasión para hacer una fiesta antes de empezar la Cuaresma, que es periodo de abstinencia, austeridad y ayuno.

Es precisamente su carácter lúdico y de desenfreno lo que hizo de las máscaras su seña de identidad. Dado que era un momento para dar rienda suelta a los excesos y vicios, ocultar la identidad era una ventaja y ayuda.

Aunque sus inicios provengan de tradiciones cristianas, el paso del tiempo ha hecho que el Carnaval se haya mezclado con fiestas y tradiciones locales, dotando así a algunas ciudades de su personalidad y características concretas a la hora de celebrar el Carnaval.

Estas son las ciudades del mundo en las que más se celebra el Carnaval tradicionalmente:

  • Venecia (Italia)
  • Ivrea (Italia)
  • Río de Janeiro (Brasil)
  • Nueva Orleans (Estados Unidos)
  • Oruro (Bolivia)
  • Colonia (Alemania)

En España, las Islas Canarias tienen mucha tradición también en esta festividad, por los concursos y festivales de reinas y drag queens que se celebran todos los años.

¿Dónde se celebra el Carnaval 2023?

Muchas zonas de España tendrán fiestas, en las que la gente aprovecha a disfrazarse. Sin embargo, las zonas con más tradición son Cádiz y las Islas Canarias, concretamente en Tenerife y Gran Canaria.

Carnaval 2023 en Tenerife

En los Carnavales 2023 de Tenerife, concretamente el de Santa Cruz de Tenerife, las fiestas serán muy grandes y alargadas. El 20 de enero dará comienzo, con la inauguración del Carnaval. En ella, será la presentación de aquellas que se presentarán al concurso para ser Reinas. El último día será el 26 de febrero, más de un mes después, con un espectáculo de pirotecnia.

Carnaval 2023 en Gran Canaria

En Las Palmas de Gran Canaria, el Carnaval de 2023 empezará con el Pregón el viernes 10 de febrero de 2023. La gala final de la Gala Drag Queen de 2023 será el viernes 3 de marzo 2023.

Carnaval 2023 en Cádiz

En la comunidad autónoma andaluza también se podrá disfrutar de unas buenas fiestas para estas fechas. Por ejemplo, en Cádiz, cuyo Carnaval de 2023 empezará el 16 de febrero con el pregón (Plaza de San Antonio). Finalizará el 26 de febrero de 2023 (domingo de Piñata).

Igualmente, esta es una fiesta con arraigo en toda España. Por ello, por todo el país se podrán ver fiestas tanto públicas como privadas, en plazas, bares y discotecas, entre los días 16 de febrero y miércoles 22 de febrero. Concretamente, en ese fin de semana (viernes 17, sábado 18 y domingo 19) previsiblemente habrá muchos eventos y fiestas con motivo del Carnaval 2023.

Independientemente de la zona de España que sea, este año, ya lejos de las restricciones del covid, se podrán celebrar las fiestas con ganas. Por eso, sabiendo cuándo empieza el Carnaval en 2023, se pueden encontrar eventos para disfrazarse y disfrutar en estas fiestas.