El caso de Daniel Sancho sigue avanzando en manos de la justicia tailandesa. Este martes, el subdirector de la Policía de Tailandia, Surachate Hakparn, ha informado que se ha concluido la investigación sobre el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta. El agente ha afirmado que fue un "asesinato premeditado" en el que "no existen terceras personas implicadas" y que el español confesó haber apuñalado a la víctima en el pecho antes de que se golpeara la cabeza con el lavabo.

Surachate, conocido con el sobrenombre de "Big Joke", ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en la comisaría de Koh Phangan, la isla al sur de Tailandia en la que se cometió el crimen el miércoles 2 de agosto. En la conferencia también ha asegurado que el siguiente paso es enviar las conclusiones a la Fiscalía para dar inicio a la fase oral, donde se pedirá la pena capital a Daniel Sancho: "Fue un asesinato planificado y, por lo general, se pide la pena de muerte para estos casos".

La policía también ha descartado la participación de otra persona en el crimen, ya que solo han hallado ADN de Daniel Sancho y de Edwin Arrieta. Consideran que el móvil del asesinato fue la decisión de Sancho para acabar su relación, a pesar de las reticencias del cirujano colombiano.

De hecho, fue la propia policía quien filtró que Arrieta habría enviado mensajes con amenazas de muerte al móvil de Sancho. Sin embargo, en rueda de prensa han dicho que no pueden hablar del contenido de estas comunicaciones. "Sobre los mensajes, no podemos revelar nada de los contenidos. Pero Daniel ha confesado que mató a Edwin porque quería dejar la relación y Edwin no lo quería así", agregó.

En otro orden de cosas, la policía ha informado en rueda de prensa que se hallaron 9.000 dólares en una caja fuerte de la habitación de Sancho.

La causa de la muerte

El próximo paso en la investigación pasa por confirmar la causa de la muerte. Tras haber realizado periciales psicológicas y de consumo de sustancias al asesino confeso y haber descartado el accidente, las hipótesis barajadas son el apuñalamiento al lado del pecho izquierdo (donde había un agujero en la camisa de la víctima), un golpe contra el fregadero o la bañera, o la propia muerte por descuartizamiento. Las armas utilizadas para ello, según las autoridades, habrían sido un cuchillo y una sierra.

Se espera que la defensa de Daniel Sancho pida nuevas diligencias de cara al juicio, que con casi toda seguridad se desarrollará en septiembre.