Este domingo todos los móviles de la Comunidad de Madrid recibieron la Alerta del 112, acompañada de un sonido de alarma alto y persistente. Se trata de un sistema “ES-Alert”, que pone en marcha la Protección Civil del Estado a través de la Unión Europea. Una decisión que llegó tras la alerta por la DANA, que dejó dos muertos, tres desaparecidos, cortes de comunicaciones y miles de incidencias. 

El mensaje recomendaba a los ciudadanos no utilizar su vehículo si no es estrictamente necesario y permanecer en su domicilio atento a posteriores actualizaciones informativas. Además, aconsejaba adelantar el regreso a la capital.

Aparte del susto inicial, este sistema levantó muchas preguntas de los ciudadanos acerca del tema de protección de datos. Por este motivo, muchos ciudadanos tendrán la misma pregunta: ¿qué es la alerta de Protección Civil y cómo funciona?

“Es un sistema que utiliza una tecnología que no tiene que ver con que se envíe uno por uno el mensaje, sino que se hace de manera indiscriminada. Es decir, tú colocas una zona geográfica y envías a todos los dispositivos de esta zona el mensaje de alerta” explica a El Independiente Javier Chivite, el portavoz de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM).  

Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú entre los países que emplean este sistema 

El experto aseguró que en la Comunidad de Madrid ya se realizaron varias pruebas locales para ver el funcionamiento de la herramienta. Tras obtener buenos resultados, decidieron utilizar este método de alerta por primera vez después de la alerta roja por lluvias y predicciones de agua acumulada de la Agencias Estatal de Meteorología (Aemet).

De esta manera, no es necesario conocer el número de teléfono del destinatario ya que el sistema funciona por radiofrecuencia. Asimismo, España no es el único país dónde se emplea. Forma parte de alertas públicas de Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile o Perú. Debido a su eficiencia, la UE pidió a sus miembros que lo implantaran antes de junio de 2022

Su uso se limita a situaciones muy concretas con altas probabilidades de peligro, por lo que se necesita llegar a toda la población. “Hay técnicos de protección civil que deciden en qué situaciones se utiliza. Actualmente no hay un protocolo estatal que indique cuándo se emplea y cuándo no. Es una decisión que corresponde a las comunidades autónomas”, añade Chivite.   

Herramienta para casos muy puntuales

En Estados Unidos este tipos de alertas se emplean para informar a la población sobre posibles emergencias o desastres naturales, como tornados, huracanes, terremotos, inundaciones, entre otros. Aunque las autoridades locales o estatales también emiten mensajes sobre un tiroteo activo en la zona con instrucciones sobre cómo protegerse.

Anteriormente, la ASEM usaba las redes sociales para emitir estos mensajes de alerta. Sin embargo, dejaban a una parte de la población fuera. “El tema del pitudo puede parecer un poco intrusivo pero el objetivo es que la gente se de cuenta. Por lo que tiene que ser algo completamente inhabitual ya que no queremos que pase desapercibido”, puntualizó el portavoz de la agencia.  

Dentro del plan de recuperación, el Sistema de Alertas a la Población fue adjudicado a SIA, la compañía de ciberseguridad de Indra, por un valor de 2,73 millones de euros. Desde entonces, la Comunidad de Madrid fue una de las pioneras a la hora de hacer las pruebas con esta herramienta tras ver su utilidad. 

De todas formas, sabiendo qué es la alerta de Protección Civil y dónde se usa, los ciudadanos podrán estar más preparados para la siguiente vez que la escuchen. A su vez, a unos días para su fin, la DANA seguirá dejando lluvias en el país a lo largo de la semana, aunque menos intensas.