Málaga inaugurará el primer cementerio público de mascotas de España a finales de este año 2023. Una instalación en la que se han invertido más de un millón de euros y que permitirá a la ciudadanía incinerar o enterrar a sus animales de compañía por precios entre 170 y 250 euros, en función de su peso.

El ayuntamiento de la ciudad ha aprobado uno de los últimos trámites para la entrada en servicio de este particular camposanto, que será gestionado por la empresa municipal Parcemasa.

Las instalaciones han supuesto una inversión de más de un millón de euros, están ubicadas en una parcela del Parque Cementerio de Málaga (San Gabriel) y son pioneras en España, puesto que las cuatro similares existentes en otras ciudades son privadas. 

Además, cuentan con un edificio de atención al ciudadano (zona de recepción, despacho administrativo, despacho para uso veterinario y aseos), crematorio y sala de despedidas. El recinto también dispone de un espacio verde para el depósito de las cenizas y una zona de enterramiento.

El servicio de cremaciones y entierros se complementa con otros servicios como el traslado de animales muertos, la celebración de acto de despedida, el alquiler de nichos y columbarios o la baja en el registro de mascotas.

El Ayuntamiento de Málaga asegura que la creación de este cementerio de animales de compañía "responde a la creciente sensibilidad social en lo que respecta al respeto y cuidado de los animales".

Málaga es la provincia andaluza con mayor número de mascotas. Según datos del Colegio Oficial de Veterinarios, hay registrados más de 350.000 animales de compañía (100.000 perros solo en la capital), lo que supone el 23 % del censo andaluz.

Para la determinación de las tarifas se han tenido en cuenta los precios aplicados en otros cementerios de mascotas de España y en los crematorios de animales de la provincia, así como el estudio de viabilidad realizado para su puesta en funcionamiento.

Aunque la moción ha sido aprobada por unanimidad de los grupos municipales, PSOE y Con Málaga han votado en contra de las tarifas, al considerar que no están debidamente justificadas.