Los conductores van a tener que llevar obligatoriamente tres documentos en regla en su coche si no quieren recibir una multa de la DGT, aunque uno de ellos puede ser en formato digital en el teléfono móvil. La DGT ha dado un paso al permitir que los conductores lleven uno de los documentos más importantes en el móvil, aunque existen algunas excepciones.
Aunque la mayoría de multas suelen estar relacionadas con el exceso de velocidad, unas de las más cuantiosas, muchas se producen por la falta de documentación.
Sanciones de la DGT
No tener alguno de los documentos en regla puede suponer sanciones económicas, la pérdida de puntos del carnet de conducir, e incluso la retirada del permiso de circulación de forma temporal. La nueva Ley de Tráfico de la DGT ha endurecido las multas en este tipo de situaciones.
Cabe recordar que las sanciones de la DGT se dividen en infracciones muy graves, graves y leves. Las sanciones leves se castigan con 100 euros, las graves con 200 euros, y las muy graves con 500 euros y la retirada de puntos del carnet de conducir.
Una de las infracciones más comunes y que a menudo pasa desapercibida por muchos conductores, es circular teniendo el carnet de conducir suspendido tras haber perdido los puntos del carnet. Muchas veces los propios conductores no son conscientes de que ya han perdido los puntos, lo que no les exime de una multa. Esto supone una falta grave y una multa de 200 euros.
Los documentos que la DGT obliga a llevar en el coche
Los conductores tienen la obligación de llevar tres documentos en el coche y, al contrario de los que muchos piensan, uno no es la póliza del seguro ni el recibo del pago. La obligatoriedad de llevar los papeles del seguro fue suspendida en el año 2008 gracias a la introducción de sistemas informáticos que permiten acceder a esa información al momento.
Los documentos que debes llevar siempre en el coche son el permiso de circulación, el carnet de conducir y la tarjeta de la ITV. Este último debe ir acompañado de la pegatina o distintivo que entrega la ITV una vez supera la primera inspección, que se debe colocar en la parte superior derecha de la luna delantera del coche.
De estos tres documentos obligatorios, el carnet de conducir es el único que se puede llevar en el teléfono móvil a través de la app miDGT. Esta aplicación, además de mostrar el carnet de conducir, dispone de otra información de interés para el usuario y es válida en caso de que la policía te exija que les enseñes la documentación. Con la aplicación de miDGT, los conductores podrán realizar trámites como modificar el domicilio fiscal, solicitar el informe de un vehículo, pagar una multa o indicar quién conducía un vehículo si te han sancionado injustamente.
Por tanto, no olvides llevar encima estos tres documentos cuando te pongas al volante. No llevarlos, puede suponer una multa aunque tengas todo en regla con tu coche.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Sentencia UE-Marruecos: “Pese a presiones de España y Francia, confiamos en justicia”
- 2 Quién no teme a la pelotita de goma
- 3 General israelí: "La guerra total con Irán es una opción”
- 4 La mitad de los españoles ignora que la sanidad pública se financia con los impuestos
- 5 Las dudas sobre si Irán ha usado realmente misiles hipersónicos
- 6 "Soy drogadicto. Soy un genio", 100 años de Truman Capote
- 7 La salida de la ONU del Líbano, entre la parálisis y el bochorno
- 8 Qué le pasa al cerebro cuando ve el original de 'La joven de la perla'
- 9 La Comisión lleva a Italia a los tribunales por los profesores interinos y amenaza con lo mismo a España