Sociedad

Las balizas V-16 podrían subir de precio tras la nueva campaña de la DGT

Baliza V16 de emergencia para vehículos
Baliza V16 de emergencia para vehículos | Europa Press

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este verano una campaña informativa para impulsar el uso de las balizas V-16 conectadas. Esos dispositivos que sustituyen a los tradicionales triángulos de emergencia en caso de avería o accidente. La medida llega después de meses de incertidumbre en el sector y que podría conllevar una subida de precios.

PUBLICIDAD

Durante las últimas semanas ya se ha empezado a percibir un cambio de tendencia. Muchas de las ofertas y descuentos que marcaron los primeros meses del año han desaparecido de plataformas de venta online y grandes superficies. Aunque el precio medio todavía se mantiene por debajo de los 50 euros, la tendencia apunta a un encarecimiento progresivo coincidiendo con la campaña de verano.

PUBLICIDAD

El fin de las ofertas por el efecto de la campaña de la DGT

Durante la primera mitad del año, el mercado de las balizas V-16 estuvo marcado por una fuerte competencia entre fabricantes y distribuidores. La llegada de nuevas marcas homologadas provocó una guerra de precios que permitió a los conductores adquirir estos dispositivos con importantes descuentos. Entre los modelos más populares destaca la Help Flash IoT, que incorpora conectividad inmediata, una mayor potencia lumínica y servicio de datos incluido hasta 2038. Además, ofrece su app gratuita para contactar directamente con tu aseguradora tras el aviso. Otro modelo de baliza es SOOS V16 geolocalizada que destaca por su calidad-precio.

Sin embargo, este escenario ha comenzado a cambiar. La retirada progresiva de promociones coincide con el anuncio de la campaña informativa que la DGT desplegará durante los próximos meses para fomentar el uso de estos dispositivos. El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado que el objetivo es reactivar unas ventas que se han visto afectadas por la incertidumbre generada durante los primeros meses de aplicación de la normativa. Muchos conductores retrasaron la compra debido a las dudas existentes sobre qué modelos cumplían los requisitos exigidos y cuáles estaban realmente homologados para su uso.

Las quejas de la industria y la situación de los fabricantes

Los principales fabricantes de balizas V-16 llevan meses reclamando una mayor implicación de las administraciones para informar a los conductores sobre la nueva normativa. La falta de información ha perjudicado tanto a los consumidores como a las empresas que realizaron importantes inversiones para adaptarse a la normativa. Algunas compañías ampliaron líneas de producción y destinaron recursos a innovación y desarrollo tecnológico ante la previsión de una elevada demanda.

Los representantes de la industria sostienen que ofrecer mayor claridad normativa resulta fundamental para garantizar la confianza de las empresas. A su vez, también favorecer la implantación de tecnologías destinadas a mejorar la seguridad vial.

Netun Solutions, la empresa que fundó la baliza V-16

La complicada situación del mercado ha tenido consecuencias para algunas compañías del sector. Uno de los casos más destacados es el de Netun Solutions, la empresa gallega fundada por dos guardias civiles que desarrolló y patentó originalmente este tipo de dispositivo luminoso.

La compañía ha presentado un concurso de acreedores pese a que las balizas V-16 conectadas son el sistema obligatorio para señalizar incidencias en carretera desde el pasado 1 de enero. Desde la empresa atribuyen parte de esta situación a la falta de información institucional durante los primeros meses de aplicación de la normativa, lo que habría afectado al ritmo de ventas esperado.

Ante este escenario, la campaña anunciada por la DGT busca impulsar la adopción de las balizas conectadas entre los conductores que todavía no disponen de una. Sin embargo, la reactivación de la demanda podría venir acompañada de una subida de precios en los próximos meses, especialmente durante el periodo vacacional.

Comentarios

Normas ›

Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.

Regístrate para comentar

Te puede interesar

Lo más visto