Consumo

Los 16 mejores vinos según los premios Zarcillo

Fotografía de galería de vinos

Vinos

La XVIII edición de los Premios Zarcillo ha reconocido a 16 Grandes Oros, entre ellos seis vinos de Castilla y León, al tiempo que galardón a la Trayectoria Profesional ‘Alejandro Fernández» ha recaído en el berciano José Luis Prada Méndez, conocido como ‘Prada a Tope’, propietario de la bodega Palacio de Canedo situada en Cacabelos (León).

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha desvelado hoy, tras la última jornada de los galardones celebrados en Valladolid, el nombre y la procedencia de los premiados, informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Castilla y León, la comunidad más premiada

Según ha avanzado Carnero, Castilla y León ha sido la Comunidad más premiada con seis de esos galardones. Así, en la Denominación de Origen Ribera del Duero, han recaído en tres bodegas: ‘Tresmatas crianza’, de Bodegas y Viñedos Vegas de Yuso, ‘912 de Altitud crianza’, de Bodegas Veganzones, y ‘Bagús’, de Bodegas López Cristobal.

Dos gran oro han ido a parar a la DO Rueda, concretamente al vino ‘De Alberto Dorado’, de la bodega Hijos de Alberto Gutiérrez, y el vino ‘Diego Rivera Verdejo’ de Bodegas Servilio-Arranz. El sexto de estos premios ha recaído en el vino ‘Gran Colegiata Original’ de Bodegas Fariña, de la DO Toro.

Los premiados de las categorías ‘oro’ y ‘plata’, estarán disponibles hoy en la página web del concurso.

«Una composición de excelentes catadores ha destacado el buen nivel de vinos que se han presentado a esta edición de los Premios Zarcillo y me ha transmitido que el desarrollo del concurso ha transcurrido con total normalidad», ha explicado Carnero, que ha destacado que la evaluación de los vinos se ha realizado a través de un avanzado programa informático que permite un control «muy exhaustivo» de los datos suministrados por los jurados durante las sesiones de cata y eso confiere un «máximo nivel» de rigor a la hora de las puntuaciones finales.

Un total de 85 catadores de gran prestigio internacional han valorado durante cuatro días las 1.610 muestras procedentes de 33 países de los cinco continentes. Entre ellas 796, el 49 por ciento del total, han llegado desde diferentes puntos de Castilla y León (521 tintos, 200 blancos, 63 rosados, seis licores, tres espumosos y dos de aguja).

Del extranjero han llegado 234 muestras (un 32 por ciento más que la última edición de 2018) y que supone el 14,5 por ciento del total de muestras, añade la información.

Igualmente la Junta valora la importante labor realizada y reconocida de forma unánime por Pedro Ballesteros (Presidente Ejecutivo del Concurso) y por el enólogo y responsable de la Estación Enológica de Castilla y León José Antonio Fernández Escudero (Director Técnico del Concurso), así como de todo el equipo de apoyo del Itacyl.

‘Prada a tope’

El primer Premio Zarcillo Trayectoria ‘Alejandro Fernández’ 2021, con el que la Junta de Castilla y León quiere reconocer el trabajo de los profesionales más destacados del sector vitivinícola se ha otorgado al bodeguero berciano José Luis Prada.

Como ha dicho Carnero, «se trata de un galardón que premia el trabajo de toda una vida y dedicación al sector del vino, y a partir de ahí, ha de servir como inspiración para continuar la senda del esfuerzo y la innovación».

El jurado ha valorado el «compromiso íntegro» por su tierra, apostando preservar la tradición como el mejor valor de la comarca y su empeño en mejorar el futuro del Bierzo, de León y de Castilla y León desde el origen, creando un modelo de negocio comprometido con el entorno y sus productos (no sólo vino) y que le ha permitido llegar desde lo local a lo universal.

Además, ha valorado su labor en la promoción del viñedo y del vino, así como su firme defensa de los premios Zarcillos desde su origen. Pionero en muchos campos como el enoturismo, Prada también trabaja para preservar el medio ambiente y los ecosistemas bercianos desde su fundación. Su último sueño es repoblar el bosque con especies autóctonas de Barredo. El jurado ha valorado igualmente su generosidad con muchos compañeros del mundo vitivinícola, concluye.

Te puede interesar

Comentar ()