El 26% de los españoles desperdicia comida durante las celebraciones de Navidad, según Unilever que, junto al Ministerio de Agricultura, ha desarrollado y actualizado la guía práctica para reducir los desperdicios alimentarios. Además, según l ‘Estudio sobre el desperdicio alimentario en Navidad en España 2021’ de Too Good To Go, la app que ayuda a establecimientos de alimentación a vender el excedente de comida a precios reducidos para evitar su desperdicio, uno de cada tres (36%) asegura que tira más alimentos en las celebraciones navideñas que en cualquier otra época del año.

La compañía cree "en un modelo de crecimiento sostenible y son muchas las acciones y los compromisos adquiridos para ponerlo en práctica y alcanzar los objetivos marcados para conseguir un futuro más comprometido con el planeta". Planificar la comida, diseñar los menús, hacer un inventario de los ingredientes, hacer lista de la compra, servir en el plato raciones moderadas de comida y por último aprovechar los restos sobrantes aplicando la cultura del reaprovechamiento, son algunas de las sencillas acciones que contribuyen a minimizar los desperdicios y pues, a ahorrar y proteger el medio ambiente. 

En este sentido, la compañía quiere abordar uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los consumidores durante la época de Navidad: el desperdicio alimentario.

Cada vez más, el consumidor muestra su preocupación por su bienestar y por adquirir un propósito de vida, y en este sentido, es cada vez más cauto y ha adquirido unas pautas y hábitos de consumo más concienciado con el aprovechamiento evitando grandes compras y una visión a corto plazo del consumismo. Ésta es una de las conclusiones que se extrae del último ‘Estudio de Consumo Navideño 2022’ de la consultora Deloitte en el que también se destaca que la alimentación es una de las categorías que concentrará mayor volumen de gasto estas fechas, con un 36% en total, y que el 79% de los consumidores son cada vez más conscientes que deben reducir el desperdicio en sus hogares.

Consejos

Para hacer frente a esta situación y con el fin de ayudar a reducir este exceso de consumo que se produce durante las fiestas navideñas, Unilever muestran a través de una guía práctica, algunos de los trucos, consejos e ideas que ayudarán a los hogares a reducir los desperdicios alimentarios en los hogares. 

La guía está estructurada en tres grandes apartados: planificar, cocinar y reutilizar; cada uno corresponde a los momentos en los que tenemos oportunidad de ser más eficientes y, en consecuencia, de reducir la cantidad de residuos generados al cocinar en casa. 

Uno de los puntos clave a la hora de organizar el menú para una celebración de navidad será prever aquello que vamos a consumir y ajustar las cantidades adecuadas de los ingredientes para el número de comensales que se tenga en la mesa. 

Posteriormente a esta planificación, es clave hacer una compra correcta. Una idea fácil y sencilla es hacer una lista ordenando los productos según la prioridad, según sean indispensables, así en caso de disponer de poco tiempo para hacer la compra, ésta se centrará solo en aquellos productos esenciales. 

Al terminar, mucha de la comida sobrante puede convertirse en un gran aliado para cocinar recetas de reaprovechamiento, muy típico en nuestro país y aún más en esta época del año. Algunas de las recetas que propone la guía con el sobrante de los menús son: croquetas y canelones con el resto de pollo, pasta integral con verduritas con mermas de pavo, quiche de langostinos, con el resto del cochinillo puede cocinarse unas deliciosas lentejas y con el cordero un arroz caldoso con alcachofas. Además, la guía incluye algunas recetas de postres de reaprovechamiento como un pastel de chocolate sin hornear con restos de polvorón y un plum cake de fruta con sobras de macedonia.