Deportes

Nueve demandas y 35 abogados: el lío legal tras la muerte de Kobe Bryant

Un año después de que se estrellara con un helicóptero en Los Angeles junto a su hija y otras siete personas, aún siguen sin esclarecerse las causas del accidente

Un mural dedicado a Kobe Bryant en Los Angeles, obra de la artista Ladie One

Un mural dedicado a Kobe Bryant en Los Angeles, obra de la artista Ladie One EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Hace un año, en una nublada mañana de domingo, Kobe Bryant se subía a un helicóptero junto a su hija Gianna y otras siete personas. Minutos después, el aparato se estrelló en una colina de Los Angeles sin dejar supervivientes. En un abrir y cerrar de ojos, a los 41 años, moría una de las grandes estrellas de baloncesto mundial.

Aunque han pasado ya 12 meses desde aquel fatídico 26 enero, las causas del accidente aún no están esclarecidas. Todo apunta a la niebla y la mala visibilidad, pero no será hasta el 9 de febrero cuando se conozca el informe que está ultimando la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte tras una larga investigación.

Y esas conclusiones serán básicas para tratar de adivinar los derroteros de todas las demandas interpuestas que hay en los juzgados de Los Angeles. Porque el fin de Kobe Bryant fue también el inicio de una batalla judicial. En juego, indemnizaciones millonarias con el telón de fondo de una herencia de más de 500 millones de euros.

En total hay nueve demandas interpuestas que implican a 35 abogados de una decena de despachos, al Departamento de Justicia de Estados Unidos e incluso a la madre de la viuda de Bryant, que demandó a su hija en busca de una indemnización. Parece casi una novela de John Grisham.

"Creo que todas estas demandas son parte de la cultura legal de las celebrities en Hollywood", señaló al periódico USA Today el abogado Mark Geragos, que ha llevado casos a varios famosos en Los Angeles. "Pero claro, siempre que ocurre una desgracia así, alguien o algo tiene que rendir cuentas".

La primera demanda la puso Vanessa Bryant, su mujer, un mes después del accidente. Mientras el mundo del deporte trataba de digerir todavía la pérdida, su viuda demandó al piloto de helicóptero, el fallecido George Ara Zobayan, por conducta negligente, y a la empresa para la que trabajaba, Island Express Helicopters, para que se hiciera cargo del accidente.

Los familiares de otras tres víctimas se unieron a Vanessa Bryant para acusar al piloto: con tanta niebla tenía que haber abortado el vuelo, aseguran. La empresa, a su vez, demandó a su vez a dos controladores aéreos por no impedir el despegue del helicóptero vistas las condiciones.

Acusaciones contra policías

Además, Vanessa Bryant y el familiar de otra víctima pusieron sendas demandas contra el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles por invasión de la privacidad, después de que varios policías sacaran fotos del accidente con sus teléfonos móviles. El tercer litigio relacionado con las fotos tiene como protagonista a un bombero que asegura que fue degradado por no entregar su teléfono personal, tal y como requería la investigación. El bombero insiste en que no sacó ninguna foto.

La última demanda es posiblemente la más llamativa. Es de la madre de Vanessa Bryant hacia su propia hija reclamándole una indemnización. Según la versión de la madre, Kobe Bryant se comprometió en vida a encargarse económicamente de ella y ahora reclama un dinero por haber hecho de asistenta y cuidadora durante 18 años.

"Me pide 96 dólares por hora y asegura que ver a sus nietos era un trabajo de 12 horas cada día durante 18 años", señaló Vanessa Bryant a la revista People en diciembre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar