Deportes

XXIV Juegos Olímpicos de Invierno

Pekín 2022: los primeros JJOO de Invierno sin público y sin nieve natural

Desde hoy hasta el próximo 20 de febrero, la capital china albergará los XXIV Juegos OIímpicos de Invierno Beijing 2022, una de las citas deportivas más esperadas que reúne a los mejores atletas de todo el mundo.

Pekín 2022: otros JJOO sin público. EFE

Todo preparado para que el pebetero del Estadio Nacional de Pekín, más conocido como El Nido, arda durante más de dos semanas acogiendo a los mejores deportistas de estos deportes considerados "de invierno". Con esta celebración Pekín entra en los libros de historia de los Juegos Olímpicos al ser la primera ciudad del mundo en albergar la edición de verano (año 2008) y de invierno.

Una delegación española compuesta por 14 deportistas

Liderada por Ander Mirambell y Queralt Castellet, abanderados del equipo olímpico en la Ceremonia de Inauguración y con cuatro y cinco juegos respectivamente a sus espaldas, la delegación española llega a Pekín con un total de 14 deportistas repartidos en seis disciplinas: skeleton, patinaje artístico sobre hielo, snowboard, esquí de fondo, freeski y esquí alpino.

La Real Federación Española de Deportes de Hielo estará representada por cinco deportistas. Laura Barquero y Marco Zandron, ambos debutantes en una cita olímpica, serán recordados por convertirse en el primer dúo de nuestro país que participa en unos Juegos Olímpicos en la modalidad de parejas de patinaje artístico. El ya nombrado abanderado Ander Mirambell competirá en la modalidad de skeleton, mientras que Adrián Díaz y Olivia Smart se estrenarán también en una cita de este calibre para participar en la modalidad de danza de patinaje artístico.

Por otro lado, la Real Federación Española de Deportes de Invierno llega a la cita representada por nueve deportistas. En esquí alpino participarán Joaquim Salarich en slalom, Nuria Pau en slalom gigante y Adur Etxezarreta en descenso y súper gigante. En esquí de fondo competirán Jaume Pueyo en esprint e Imanol Rojo en skiathlon 15 Km + 15 Km, 15 Km clásico y 50 Km con salida en masa. En freestyle, tanto en la modalidad de slopestyle como en la de big air, nos representarán Javier Lliso y Thibault Magnin. Por último, en snowboard, Lucas Eguibar participará en la modalidad de snowboardcross y la catalana Queralt Castellet hará lo propio en halfpipe.

La expedición olímpica al completo llega a Pekín "con todas las condiciones de seguridad exigidas y deseadas para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno tras vacunarse el pasado mes de enero", informa el COE. Además añaden que "el trabajo del Comité Olímpico Español junto a la Consejería de la Comunidad de Madrid ha hecho posible la iniciativa de vacunar a toda la familia olímpica igual que ocurriera en los pasados Juegos de Tokio". La única ausencia será la del secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, que daba positivo en coronavirus esta misma semana y se veía obligado a suspender su viaje a la cita olímpica.

Calendario de competición. ©Comité Olímpico Español

Tras los pasos de Paco Fernández Ochoa o Javier Fernández

Blanca Fernández Ochoa junto a su hermano Paco.

Era en 1924 cuando en la localidad francesa de Chamonix-Mont-Blanc, nacían los Juegos Olímpicos de Invierno. Tan solo 12 años después, nuestro país se agregaba a esta celebración en la edición organizada en la ciudad alemana de Garmish-Partenkirchen. Desde entonces España tan solo se ha colgado cuatro medallas, poniendo de manifiesto la reducida costumbre de estos deportes en nuestro país, y por consiguiente, escasa participación en los juegos. Y es que hubo que esperar 36 años para celebrar el primer metal conseguido. Vino de la mano de Paco Fernández Ochoa, quien conseguía el oro en la disciplina de eslalon de esquí alpino en la ciudad japonesa de Sapporo, en el año 1972.

Regino Hernández junto a la medalla conseguida en Pyeongchang 2018.

Posteriormente llegaría el bronce de Blanca Fernández Ochoa, también en esquí alpino, en esta ocasión en la ciudad francesa de Albertville, en 1992. Por último, los bronces conseguidos por el patinador artístico Javier Fernández y Regino Hernández en la modalidad de ‘cross’ de snowboard, ambos en los Juegos de Pyeongchang 2018, son las últimas medallas conseguidas por la delegación española.

De los catorce deportistas que participan en esta edición, dos nombres resaltan por encima del resto en cuanto a posibilidades de ganar medalla en Beijing 2022 se refiere. Por un lado está la abanderada del comité Queral Castellet que intentará subirse al pódium de Pekín con sus saltos y acrobacias en la modalidad de halfpipe, perteneciente al snowboard. Por otro lado, la otra gran opción es la de Lucas Eguibar. El donostiarra, que participará en la modalidad de snowboard cross, llega a la cita olímpica como actual campeón mundial. Estos catorce deportistas serán los protagonistas de la 86 participación de la delegación española en unos JJOO de Invierno.

Sin público y bajo una rigurosa 'burbuja olímpica'

La vigésimo cuarta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno contará con la participación de cerca de 3.000 deportistas pertenecientes a 90 comités olímpicos por lo que desde la organización se extreman las medidas para que los casos por coronavirus afecten lo menos posible al desarrollo de la competición.

Solo podemos sentirnos seguros en este circuito cerrado y esperar tener unos Juegos Olímpicos de Invierno"

thomas bach, presidente del comité olímpico internacional

En unos juegos sin público, como ocurriera el pasado verano en Tokio 2020, los atletas tampoco mantendrán contacto con sus seguidores ya que permanecerán aislados, desde su llegada, en zonas de circuito cerrado o "burbuja" habilitadas expresamente para mantener el control de los participantes. El Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, elogiaba a los organizadores: "Solo podemos sentirnos seguros en este circuito cerrado y esperar tener unos exitosos Juegos Olímpicos de Invierno". Estas zonas se encuentran distribuidas por las tres sedes olímpicas: Pekín, Yanqing y Zhangjiakou, a 80 y 180 kilómetros de la capital respectivamente. Se estima que dicha burbuja acoja a unas 11.000 personas entre deportistas y trabajadores de los comités.

Los integrantes de la burbuja están sujetos a pruebas PCR diarias para mantener los datos actualizados durante la competición. Este mismo miércoles se notificaban 32 nuevos contagios de COVID-19 entre las personas que han llegado a Pekín para participar en los juegos. Unos datos que preocupan a la Comisión Nacional de Sanidad de China ya que, junto a los propios casos de contagio local de los últimos días, la cifra es relativamente alta en una ciudad donde desde el comienzo de la pandemia ha notificado un total de 1.341 positivos entre sus 21 millones de habitantes.

Los primeros Juegos Olímpicos de Invierno con nieve 100% artificial

Imagen compartida por el esquiador noruego Kjetil Jansrud de la situación de las pistas. ©Instagram Kjetil Jansrud

Que Pekín sea la primera ciudad en albergar una cita olímpica en verano y en invierno no ha sido tan sencillo como parece. Y es que la capital china va a tener que hacer uso de más de 200 millones de litros de agua para crear las condiciones de nieve adecuadas para la práctica de los deportes, un hecho que no ha quedado exento de polémica. Desde el Comité Organizador de Pekín (BOC) se asegura que la organización de estos juegos se ha hecho de manera sostenible y respetando en todo momento el medio ambiente, pero los datos que se muestran no señalan lo mismo.

La ciudad de Zhangjiakou, que es donde se celebrarán las competiciones de esquí alpino, es considerada una de las zonas más secas de todo el país. Un informe del año 2019 ya aseguraba que los recursos hídricos per cápita en Zhangjiakou son de una quinta parte del promedio nacional y que Pekín se caracteriza por tener muy pocas reservas de agua. Deportistas como River Radamus ya se han pronunciado al respecto: "El hecho de que vayamos a esquiar sobre nieve artificial es otra señal de advertencia de lo que está pasando en el mundo. No representa el espíritu de los Juegos Olímpicos de Invierno", aseguraba en el podcast Living Planet de DW.

Se estima que la creación de esta nieve artificial ha costado alrededor de 90 millones de dólares, tal y como aseguraba el Gobierno chino, y que han sido 350 los cañones de nieve utilizados para "crear" las pistas de esquí. Estas cifras todavía se verían aumentadas si se suma el coste de las obras que han tenido que realizar para llevar el agua necesaria hasta la región donde se celebrarán los juegos.  

¿Dónde ver los JJOO de Invierno Pekín 2022?

En nuestro país se podrán seguir íntegra y exclusivamente en el canal de Eurosport. Desde Discovery, compañía que opera Eurosport, han preparado más de 1.000 horas de cobertura en directo con los comentaristas Sara Hurtado y Ander Mirambell, ambos medallistas en Pyeongchang 2018, el patinador Javier Fernández y el competidor en snowboard, Regino Hernández.

El director de Discovery, Antonio Ruiz, señala que dicho canal será "el único lugar donde seguir los Juegos. Una apuesta que incorpora las últimas tecnologías digitales para que los seguidores disfruten cómo, cuándo y dónde quieran de la cita olímpica".

En el mismo comunicado se anunciaba que DMAX emitirá "una parte relevante" de los Juegos en abierto, y en la app habrá eventos gratuitos, para "llegar al mayor número de gente posible", después del compromiso adquirido con el Comité Olímpico Español (COE).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar