Deportes | Tenis

Roland Garros desoye a Nadal y programa su duelo con Djokovic en la sesión nocturna

Nadal jugará con Djokovic en la sesión nocturna

Nadal jugará con Djokovic en la sesión nocturna Jean Catuffe / DPPI JEAN CATUFFE / DPPI / AFP7 / Europa Press

La organización de Roland Garros ha decidido que el partido entre Rafael Nadal y Novak Djokovic de cuartos de final se dispute en la sesión nocturna de este martes, desoyendo así la petición del español.

Ha ganado 13 veces el torneo y si hace una solicitud, debes escucharla

Carlos moyá, entrenador de nadal

Nadal había señalado el domingo en rueda de prensa que quería jugar su duelo ante Djokovic en la sesión de día. "El partido con Djokovic puede ser mi último partido aquí y yo conozco Roland Garros de día y preferiría jugar de día. He pasado un proceso complicado con mi pie y no sé qué pasará con mi carrera", indicó el balear tras derrotar en octavos al canadiense Felix Auger-Aliassime en cinco sets.

Pero la organización del torneo que ha ganado 13 veces no le hizo caso. Nadal y Djokovic jugarán no antes de las 20:45 en la pista central. En la sesión diurna se jugarán dos cuartos de final femeninos a partir de las 12:00 (Martina Trevisan-Leylah Fernández y Coco Gauff-Sloane Stephens) y después saltarán a la arcilla Carlos Alcaraz y Alexander Zverev.

Alcaraz, que lleva dos rondas seguidas jugando en la sesión nocturna, también había indicado el domingo que quería jugar ante Zverev por el día. "No me parecería justo jugar otra vez de noche. Yo ya he jugado dos veces en el turno de noche".

"Es una cuestión de negocios"

La decisión de Roland Garros no ha sentado muy bien en el equipo Nadal, ya que considera que mengua sus opciones de triunfo ante un Djokovic que no ha cedido ningún set en el torneo y que ya derrotó al español en las semifinales del año pasado.

"No diré que es una falta de respeto. Pero aquí, en Roland Garros, Rafa tiene crédito: ha ganado 13 veces el torneo y si hace una solicitud, debes escucharla", ha indicado su entrenador, Carlos Moyà, a RMC Sports. "Es parte de la historia, pero sabemos que nadie es más grande que Roland Garros y nadie es más grande que los torneos de Grand Slam. Al final, es una cuestión de negocios y entendemos esto”, ha añadido

¿Por qué Nadal quiere jugar de día?

Roland Garros, el torneo más importante sobre tierra batida, nunca había tenido sesiones nocturnas hasta hace un año. Antes, las jornadas acababan al anochecer y no había luz artificial ni ninguna pista con techo. Si llovía, los partidos se suspendían, lo que provocaba enormes quebraderos de cabeza a la organización.

La Federación Francesa, propietaria de las instalaciones, llevó a cabo una una profunda reforma de los estadios y la de 2020 fue la primera edición con partidos bajo techo. La sesión nocturna se estrenó un año después, en 2021, y cada día hay un partido sobre las 21:00. Como es en horario de prime time (Amazon Prime tiene los derechos de la sesisón nocturna) y las entradas se venden por separado, los organizadores suelen agendar los encuentros de mayor cartel.

A Nadal, sin embargo, nunca le ha gustado jugar de noche en Roland Garros. La razón es sencilla: a su tenis le viene bien el sol y el calor, ya que la pelota está más viva y bota más. Por la noche, la bola está más fofa, pesa más y pierde velocidad.

Otro de los inconvenientes de jugar de noche es el tiempo de descanso. Los tenistas suelen llegar al club a primera hora de la mañana y ahí pasan el día hasta la hora del partido. Y después hay que atender a los medios de comunicación y hacer trabajos físicos de recuperación. Si un partido acaba sobre las doce de la noche, es muy probable que los jugadores lleguen al hotel dos o tres horas más tarde.

"No digo que me moleste jugar de noche", explicaba el domingo Carlos Alcaraz. "Pero tienes menos tiempo de descansar y se termina todo muy tarde. Parece que no, pero, aunque termines a las 00.00 horas, hay que mirar todo lo que hay detrás: cenar, fisio... No descansas igual con la adrenalina del partido. Si juego una tercera vez de noche, no me parecería justo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar