Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Deportes

Selección de Brasil en el Mundial Qatar 2022: convocados, estrellas e historia

Vinicius Junior, con la selección de Brasil en un partido amistoso contra Japón.

Vinicius Junior, con la selección de Brasil en un partido amistoso contra Japón. EUROPA PRESS

20 años después, Brasil quiere retomar el cetro de campeón del mundo en Qatar 2022. La canarinha llega muy en forma, con varios jugadores que han estallado desde el último Mundial y con vitola de gran favorita en los cruces, si antes logra superar en el Grupo G a Suiza, Serbia y Camerún.

La selección de Tite dominó de principio a fin las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial y querrá vengarse de la decepción de haber perdido en casa la última edición de la Copa América. El desempeño de Brasil será sin duda uno de los grandes atractivos del Mundial en Qatar.

Historia y palmarés de la selección de fútbol de Brasil

Pese a dos décadas de sequía, Brasil sigue siendo la única selección pentacampeona del mundo. 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002 construyeron la gloria brasileña, que desde entonces no ha logrado volver a pelear por el título.

En 2006, el último baile de Cafú, Roberto Carlos y Ronaldo, con un Ronaldinho en madurez y un Robinho recién irrumpido en la élite, no pudo superar los cuartos de final, donde cayó frente a la Francia de Zinedine Zidane y Thierry Henry.

En 2010, una selección de transición con Kaká y Dani Alves como referentes, volvió a caer en cuartos de final contra la Holanda de Wesley Sneijder y Arjen Robben, después subcampeona contra España.

2014, en casa y ya con Neymar y Marcelo al frente de la selección, sigue siendo el gran trauma para la Brasil contemporánea. El 1-7 que le endosó Alemania en las semifinales, que ya era un 0-5 antes de la media hora de partido, se ha inscrito sin duda como uno de los grandes momentos de los Mundiales y un fracaso sin paliativos para Brasil. 2018, lejos de ser revancha, supuso otra decepción tras caer frente a Bélgica en cuartos de final (1-2).

Tampoco hay que perder de vista la última Copa América, en la que Brasil no pudo repetir el campeonato de 2019 y perdió la final, en casa, frente a la Argentina de Leo Messi. ¿Podrán más las ganas de reivindicarse o la presión?

Calendario de Brasil en el Grupo G del Mundial de fútbol 2022

Jornada 1: Brasil-Serbia. Jueves 24 de noviembre, 20:00 (hora española)
Jornada 2: Brasil-Suiza. Lunes 28 de noviembre, 17:00
Jornada 3: Camerún-Brasil. Viernes 2 de diciembre, 20:00

Convocatoria de Brasil para el Mundial 2022

Porteros: Alisson (Liverpool), Ederson (Manchester City), Weverton (Palmeiras).

Defensas: Daniel Alves (Pumas), Danilo (Juventus), Alex Sandro (Juventus), Alex Telles (Sevilla), Gleison Bremer (Juventus), Éder Militao (Real Madrid), Marquinhos (PSG), Thiago Silva (Chelsea).

Centrocampistas: Bruno Guimaraes (Newcastle), Casemiro (Manchester United), Everton Ribeiro (Flamengo), Fabinho (Liverpool), Fred (Manchester United), Lucas Paquetá (West Ham).

Delanteros: Antony (Manchester United), Gabriel Jesús (Arsenal), Gabriel Martinelli (Arsenal), Neymar (PSG), Pedro (Flamengo), Raphinha (Barcelona), Richarlison (Tottenham), Rodrygo (Real Madrid), Vinicius (Real Madrid).

La estrella de la selección de Brasil: Neymar Jr. (PSG)

Cuesta decantarse por un referente en la actual selección de Brasil, repleta de talento. Pero por edad y momento generacional, todos los ojos miran a Neymar, que quizá tenga en Qatar 2022 la última oportunidad de liderar a su selección hacia la gloria mundial. El delantero del PSG llega al Mundial con 30 años, en la mejor temporada de sus últimos años y aparentemente concienciado de su responsabilidad histórica.

A su lado, claro, emerge la figura de Vinicius Junior tras su gran explosión en el Real Madrid en el último año y medio. Ya es uno de los jugadores más desequilibrantes del mundo, uno de los que más ocasiones ofensivas genera y uno de los más rápidos. Tras marcar el gol que dio la 14ª Champions a su equipo, ahora debe demostrar ese nivel también con Brasil en el máximo escaparate internacional. Para completar el tridente ofensivo hay pelea. Muestran sus credenciales Rodrygo (Real Madrid), Raphinha (Barcelona), Antony (Manchester United), Richarlison (Tottenham) o Lucas Paquetá (West Ham).

Sin embargo, una de las características de esta Brasil es su solidez defensiva, cimentada en la experiencia de Casemiro, Fabinho y Fred en el centro del campo, y la exuberancia de Eder Militao para liderar la defensa.

Te puede interesar

Comentar ()