La selección belga que dirige el español Roberto Martínez se ha colocado líder del Grupo F del Mundial de Qatar tras vencer por 1-0 a Canadá en la primera jornada y tras el empate, por la mañana, entre Marruecos y Croacia. De este grupo saldrá el cruce de España en los octavos de final, si la selección de Luis Enrique confirma las impresionantes sensaciones desplegadas contra Costa Rica.

Un solitario gol de Batshuayi le ha valido a Bélgica para conseguir unos tres puntos que no mereció en ningún momento del partido. Llegó a la red con un balonazo largo, que no acertó a despejar el central canadiense y dejó sólo a Batsuhayi para batir al portero rival.

Antes de llegar ahí, la gran estrella norteamericana, Alphonso Davies, había fallado un penalti que detuvo Thibaut Courtois, de nuevo el héroe de Bélgica. Pero el partido estuvo marcado por una sonora polémica arbitral.

La primera llegó en un balón atrás defectuoso de Eden Hazard, que dejó prácticamente sólo contra el portero a un jugador canadiense, que además recibió un pisotón dentro del área cuando iba a rematar. El juez de línea señaló fuera de juego, erróneamente, pues el balón venía de un jugador rival. Y el VAR no corrigió la jugada, con un penalti al limbo a favor de Canadá.

Después, otro pisotón en el área parecía destinado a otro claro penalti a favor de Canadá, pero tras una larga revisión en el VAR y una conversación con la sala de videoarbitraje, el árbitro zambiano Jenny Sikazwe decidió seguir adelante con el partido sin señalar a los once metros. Se trata del mismo árbitro que este mismo año se viralizó tras dar por concluido un partido de la Copa África en el minuto 85, y posteriormente volverlo a terminar antes de tiempo.

El partido finalizó con 21 remates a favor de Canadá, por 9 de los belgas, pero la selección de la CONCACAF no encontró la red, pese a la insistencia del propio Davies, el peligroso Tajon Buchanan y Jonathan David.