Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Deportes

Un espontáneo salta al campo con una bandera LGTBI en el Portugal-Uruguay del Mundial de Qatar

El espontáneo con la bandera LGTBI y una camiseta que pide respeto para las mujeres iranís

El espontáneo con la bandera LGTBI y una camiseta que pide respeto para las mujeres iranís EFE

Un espontáneo ha saltado al campo durante la disputa del Portugal-Uruguay con la bandera arcoiris para reivindicar los derechos LGTBI y con una camiseta con dos mensajes, ‘Respeto para las mujeres iranís’ como consecuencia la muerte de Mahsa Amini en el país asiático en la espalda y ‘Salvar a Ucrania’ bajo el logo de Superman en el frontal.

El espontáneo con la bandera LGTBI portaba una camiseta con el mensaje 'Salvar a Ucrania'
  • Compartir
El espontáneo con la bandera LGTBI portaba una camiseta con el mensaje ‘Salvar a Ucrania’ | EP

Se trata de la segunda protesta para apoyar al colectivo que se produce en el Mundial de Qatar después del gesto de los futbolistas de Alemania tapándose a boca por la prohibición de la FIFA de llevar el brazalete LGTBI.

Como sucede habitualmente cuando un personaje ajeno al espectáculo irrumpe como espontáneo, la realización ha ofrecido un plano corto para evitar que tenga repercusión mediática, sin embargo, Mario Ferri -que ya saltó al césped en el Mundial de Brasil 2014 y en la Champions League 2011- ha cruzado corriendo con la bandera LGTBI justo por delante del árbitro justo cuando aparecía en la retransmisión y ha logrado colar sus demandas.

El propio colegiado se ha encargado de retirar la bandera, que quedó en el césped después de la carrera del activista.

El árbitro del Portugal-Uruguay recoge la bandera LGTBI del césped
  • Compartir
El árbitro del Portugal-Uruguay recoge la bandera LGTBI del césped | EFE

El Código Penal de Qatar tipifica las relaciones homosexuales entre hombres como un delito punible con hasta siete años de prisión.

La elección de Qatar como sede del Mundial 2022 ha sido muy criticada desde su nombramiento en 2010. El incumplimiento de los derechos humanos, la discriminación a mujeres y homosexuales y la explotación a trabajadores extranjeros ha motivado este desprecio y las campañas de boicot contra la celebración de la cita futbolística en el país árabe.

Te puede interesar

Comentar ()