Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Deportes | Fútbol | Sociedad

¿Qué país tiene más mundiales de fútbol? Así queda el 'ranking' tras el Mundial de Qatar

El número total de países con al menos un mundial a sus espaldas es de 7, grupo selecto del que España forma parte

Copa del mundo de fútbol

Copa del mundo de fútbol EP

Cada 4 años 32 países se citan en un punto determinado del planeta que atrae la atención del resto del globo. Equipos de todos los continentes en busca de un sueño, levantar la reluciente y dorada Copa del Mundo. Desde su primera edición en 1930 hasta la última que se cerró en Lusail con el éxito de Argentina en 2022, sólo ocho países han logrado conquistar el trofeo.

Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Francia, Uruguay, España e Inglaterra son las selecciones que han logrado poner estrellas sobre su escudo. La última de estas elegidas en incorporarse a este selecto club fue España en 2010, en Sudáfrica.

El país que más mundiales de fútbol tiene hasta la fecha es Brasil, con la friolera de cinco victorias: Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea y Japón 2002.

El segundo escalón del podio lo comparten las dos potencias europeas clásicas: Alemania e Italia. Tanto los teutones como los italianos han campeonado en cuatro ocasiones. El idilio de Italia en los Mundiales comenzó muy pronto, ya que dos de sus éxitos han sido en 1934 y 1938. Después de tocar el cielo dos veces, los italianos tuvieron que esperar hasta España 1982 para volver a reinar. La última estrella la consiguieron en el país de su acompañante como segunda selección con más mundiales, Alemania, en 2006.

Los jugadores de Alemania, que han sido la decepción en las dos últimas citas quedando eliminados en la fase de grupos, ganaron por primera vez en Brasil 1954. 20 años después se impondrían a Holanda en 1974 en un Mundial que se considera la cuna del fútbol moderno. La Mannschaft venció a la Argentina de Maradona en Italia 1990 y antes de entrar en la espiral de fracaso mundialista en la que vive, doblegó otra vez a Argentina en una final para conseguir su cuarto Mundial.

La que será vigente campeona del mundo de fútbol durante al menos los próximos 3 años y medio después de superar a Francia en la final de Qatar 2022, Argentina, es la siguiente en la lista con tres títulos. Buena parte del recorrido de Argentina en los mundiales es a color: su primer hito fue en casa en 1978 y poco después en México 1986, ésta última como Maradona como principal exponente.

Los vecinos de Argentina, Uruguay, abrieron la cuenta en 1930 y se convirtieron en bicampeones con el famoso maracanazo de 1950. Desde entonces, ninguna generación de charrúas ha sido capaz de volver a lo más alto del fútbol mundial.

El último equipo en convertirse en doble campeón fue Francia en Rusia 2018, justo 20 años después de su primer campeonato en el Mundial que ellos mismos organizaron en 1998. Además, Francia ha perdido la final de 2006 y de 2022, por lo que es sin duda uno de los grandes dominadores del fútbol en las últimas décadas.

Finalmente, con una estrella están Inglaterra y España. Los ingleses se hicieron con el metal dorado en su Mundial de 1966 en una final histórica frente a Alemania. El triunfo más recordado por los españoles siempre será el de 2010, cuando el gol de Iniesta decantó la prórroga ante Holanda y colocó a España como campeona del mundo por primera vez.

Ranking de países con más mundiales de fútbol

Por lo tanto, ordenados de más a menos victorias en los mundiales de fútbol, así quedaría el ranking de países:

  1. Brasil: 5 mundiales
  2. Alemania e Italia: 4 mundiales
  3. Argentina: 3 mundiales
  4. Uruguay y Francia: 2 mundiales
  5. Inglaterra y España: 1 mundial

El siguiente mundial de fútbol tendrá lugar en el 2026, que se celebrará en Canadá, Méjico y Estados Unidos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar