Deportes | Fútbol

Ocho personas irán a juicio por la muerte de Maradona

Diego Maradona, entonces entrenador nacional de Argentina, observa durante el partido amistoso de fútbol entre Escocia y Argentina en Hampden Park.

Diego Maradona, entonces entrenador nacional de Argentina, observa durante el partido amistoso de fútbol entre Escocia y Argentina en Hampden Park. EP

Un tribunal de apelaciones de Argentina confirmó este martes la elevación a juicio de la causa por la muerte en 2020 de Diego Armando Maradona, proceso por el que ocho personas serán juzgadas por el presunto delito de homicidio simple con dolo eventual.

Según informaron fuentes judiciales, la Cámara de Apelaciones y Garantías de la localidad bonaerense de San Isidro resolvió por unanimidad rechazar las peticiones de nulidad del proceso y el cambio de calificación legal de la causa judicial.

Asimismo, la corte decidió en forma unánime confirmar la elevación a juicio de la investigación penal para que los ocho imputados en el caso -todos vinculados a los cuidados sanitarios que debía recibir Maradona- sean juzgados por el presunto delito de homicidio simple cometido mediante dolo eventual.

Los ocho imputados son el neurocirujano Leopoldo Luque; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Díaz, la médica que coordinaba los cuidados domiciliarios del exfutbolista, Nancy Forlini, el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni, el enfermero Ricardo Omar Almirón, la enfermera Dahiana Gisela Madrid y el médico clínico Pedro Di Spagna.

En el fallo de este martes, el juez Carlos Fabián Blanco, uno de los miembros del tribunal, afirmó que las pruebas adjuntadas a la causa permiten considerar "consolidada" la imputación fiscal relativa a que el aporte que cada uno de los ocho acusados "habrían efectuado en el caso respecto de la salud de la presunta víctima, atendiendo al rol y a las funciones que éstos habrían evidenciado" en la internación domiciliaria de Maradona, "habrían sido determinantes en el fatal desenlace".

El delito de homicidio simple con dolo eventual prevé una pena de entre 8 y 25 años de cárcel en Argentina.

En su decisión de este martes, la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro revocó la elevación a juicio por el delito de uso de documento privado falso respecto del imputado Luque y por el delito de falsedad ideológica de respecto de la imputada Cosachov.

Maradona falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 y la autopsia al cuerpo del excapitán y exseleccionador de Argentina determinó que murió como consecuencia de un"edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada".

También se descubrió en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

El campeón del mundo en México 1986 padecía problemas de adicción al alcohol, había sido ingresado en una clínica de La Plata el 2 de noviembre de 2020 por un cuadro de anemia y deshidratación y un día después fue trasladado a un sanatorio de la localidad bonaerense de Olivos, donde fue operado de un hematoma subdural.

El 11 de noviembre de 2020 recibió el alta hospitalaria y se trasladó a una casa en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires, donde falleció el 25 de ese mismo mes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar