Ha pasado ya un año desde la muerte de Diego Maradona, pero como no podía ocurrir de otra manera con El Pelusa de por medio, su fallecimiento derivó en polémicas, procesos judiciales y todo tipo de historias. Muchas de ellas continúan lejos de resolverse incluso 365 días después.

"Fue enterrado sin corazón", fue la última gran revelación en torno a la muerte de uno de los mejores deportistas de todos los tiempos. Nelson Castro, periodista, médico y autor del libro La Salud de Diego: la verdadera historia, desveló este detalle en la televisión argentina Canal 13 a pocos días del primer aniversario de la muerte del argentino. "Hubo un movimiento de barrabravas de Gimnasia y Esgrima La Plata (donde Maradona fue el entrenador justo antes de morir) que planeó irrumpir y extraer el corazón. Eso ocurrió, no llegó a plasmarse porque era un acto de una osadía tremenda. Pero se detectó, entonces se le extrajo su corazón".

Pocas horas antes el nombre de Maradona había recibido unas cuantas bofetadas por parte de la cubana Mavys Álvarez. Esta mujer aseguró ante un juez que investiga una causa de trata de personas que fue vejada y violada por el argentino y que estuvo más de dos meses encerrada en una casa de Buenos Aires cuando, con 16 años, mantenía una relación sentimental con Maradona.

Las causas judiciales abiertas

Maradona falleció a los 60 años en Buenos Aires por una parada cardiorrespiratoria el 25 de noviembre de 2020, pocas semanas después de haber sido operado de un coágulo en la cabeza. Estaba dormido en su casa del barrio de San Andrés y cuando fueron a despertarlo ya estaba muerto. De nada valieron los intentos de reanimación. Su muerte provocó una movilización tremenda en Argentina, donde decenas de miles de personas salieron a las calles para despedirle y donde se formaron kilométricas colas para lanzar un beso al féretro, envuelto en una enorme bandera argentina. 

"A mí nadie me va a devolver a mi papá, lo tengo claro, pero mínimo, justicia", Dalma Maradona

Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE

Con su muerte, se iniciaron varios procesos judiciales. El principal es el que tiene a siete personas investigadas por un "homicidio simple con dolo eventual", es decir, sin intención. Se trata del equipo médico que lo atendó en los días previos a su muerte: Leopoldo Dique, médico de cabecera; la psiquiatra Agustina Cosachov, psiquiatra; la médico Nancy Forlini, médica; los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid; el psicólogo Carlos Díaz; y el coordinador de enfermeros Mariano Perroni.

La junta médica que investiga el caso publicó en abril un documento de 70 páginas en el que acusaba a este equipo médico de haber "abandonado a su suerte" a Maradona. "Comenzó a morir, al menos, 12 horas antes", detalla el informe, y sufrió "un periodo agónico prolongado". Los acusados están en libertad a la espera de que se inicie un juicio que aún no tiene fecha. Según medios argentinos, se pueden exponer a una pena de entre ocho y 25 años de cárcel por la muerte de Maradona.

“Hay muchas negligencias, hay gente involucrada, no lo digo yo, ya lo dice la justicia. Si bien los tiempos son largos y a mí me gustaría ya verlos presos, entiendo que la fiscalía está haciendo todo bien", dijo hace unos meses Dalma Maradona, una de las hijas del argentino. "A mí nadie me va a devolver a mi papá, lo tengo claro, pero mínimo, justicia".

El 19 de diciembre se celebrará en Argentina una subasta con las propiedades de Maradona.

Foto: Juan Ignacio Roncorini/EFE

A vueltas con la herencia

Además, hay otras dos causas abiertas en la justicia argentina sobre sendos reclamos de paternidad y los que son hijos legítimos están todavía esperando qué va pasar con la herencia, que también está en manos de los jueces. El campeón del mundo de 1986 tiene cinco herederos reconocidos, sus hijos Dalma, Gianinna, Diego Fernando, Jana y Diego Junior. Estos iniciaron un litigio contra el abogado Matías Morla, el que fuera representante del Diez en su última etapa, por la marca Maradona y entre ellos parece que se repartirá el pastel de la herencia. Pero, ¿de cuánto es el pastel? Ésa es otra de las incógnitas que quedan.

Dentro de menos de un mes, el 19 de diciembre, se celebrará en Argentina una subasta con las propiedades de Maradona. Se venderán desde objetos personales, como camisetas o zapatillas, a coches y otras pertenencias. Todo lo que se recaude será repartido entre los herederos.