Educación

Becas de grado de Fundación "la Caixa"

Becas extraordinarias para jóvenes extraordinarios

Las nuevas becas de grado de Fundación “la Caixa” se estrenan en este curso 2021-2022, acompañando a lo largo de toda su etapa universitaria a cincuenta estudiantes excelentes con escasos recursos económicos

Las nuevas becas de grado de Fundación “la Caixa” se estrenan en este curso 2021-2022, acompañando a lo largo de toda su etapa universitaria a cincuenta estudiantes excelentes con escasos recursos económicos, como Álex Velasco, en la imagen.

Álex Velasco (a la derecha), uno de los cincuenta primeros beneficiarios del nuevo programa de becas de grado de Fundación "la Caixa". Fundación "la Caixa"

La educación es uno de los puntales de la acción social de Fundación “la Caixa”. Su sistema de becas es el más importante de cuantos promueven en España entidades privadas. Desde 1982, más de 5.000 estudiantes universitarios e investigadores han visto impulsado su talento gracias a este prestigioso programa de ayudas de posgrado. A ellos se suman, desde este curso 2021-2022, los 50 primeros beneficiarios de las nuevas becas de grado de la Fundación. Una categoría que condensa el compromiso con la excelencia y la igualdad de oportunidades de la institución.

Con un presupuesto para esta primera convocatoria de 2,3 millones de euros, el objetivo es facilitar el acceso a la universidad de estudiantes excelentes con escasos recursos económicos. Se trata de que el talento y el esfuerzo de los mejores no se vea malogrado por un entorno poco propicio, ofreciéndoles un apoyo integral. Esta beca de grado acompaña al estudiante a lo largo de toda su etapa universitaria. Con una prestación económica mensual, pero también financiando cursos de idiomas, estancias internacionales y un programa de seguimiento y formación complementario para favorecer la excelencia académica.

Estudiar para mejorar

Casos como el de Álex Velasco, nacido en un entorno difícil que le obligó desde muy pequeño a hacerse cargo de responsabilidades propias de un adulto, demuestran la oportunidad de estas nuevas becas. «A pesar de lo vivido, nunca he dejado de estudiar porque era lo que consideraba que me iba a permitir mejorar», explica Velasco, que el año pasado terminó Bachillerato con una nota de 9,84 y que, gracias a la beca de grado de Fundación "la Caixa", ha podido comenzar sus estudios de Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Murcia.

Como Álex, otros 19 chicos y treinta chicas que concluyeron el bachillerato o la formación profesional con una nota media de 9,74 han iniciado su carrera este curso en veinte universidades españolas apoyados por las nuevas becas de grado de Fundación “la Caixa”. Al formar parte del programa, los estudiantes ven cubierta su matrícula y cuentan con una ayuda mensual de 600 euros, además de una aportación inicial de otros 600 euros para gastos de material. Fundación “la Caixa” asume también la matrícula de un curso de inglés anual durante toda la duración de la beca, así como el coste de un programa de acompañamiento y formación en habilidades transversales y una dotación adicional de 400 euros mensuales mientras dure la estancia académica en el extranjero del estudiante, de entre un trimestre y un curso.

Excelencia y equidad

Desde hace casi 40 años, el programa de becas de Fundación “la Caixa” ha servido para fomentar la movilidad internacional e impulsar la formación de excelencia y la investigación de los universitarios más brillantes en las mejores universidades y centros de investigación del mundo, además de retener en nuestro país el talento investigador. Con esta nueva categoría de becas de grado, Fundación “la Caixa” introduce en su programa de ayudas a la educación superior, guiadas hasta la fecha por el rigor y la excelencia, un ingrediente fundamental del resto de su acción educativa como es la equidad social.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar