Educación

Banco Santander premia el talento y la excelencia de los futuros universitarios

Cincuenta estudiantes de bachillerato españoles emprenderán un viaje de 20 días por Europa para sumergirse en la historia, la esencia y los ideales de algunas de las universidades más emblemáticas del continente

Banco Santander premia el talento y la excelencia de los futuros universitarios. Cincuenta estudiantes de bachillerato españoles emprenderán un viaje de 20 días por Europa para sumergirse en la historia, la esencia y los ideales de algunas de las universidades más emblemáticas del continente.

Los ganadores de la XVIII Edición de Becas Europa, reunidos en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria. Santander

La XVIII Edición del Programa Becas Europa Santander Universidad Francisco de Vitoria ha anunciado sus ganadores. Se trata de los 50 estudiantes más brillantes de bachillerato entre los más de 4.000 que concurrieron a esta convocatoria. Para poder presentarse al programa, se requiere que los alumnos estén cursando 1º de bachillerato en un centro escolar español y posean una media académica de excelente. Con las correspondientes a la presente edición, ya son 950 la becas que ha concedido este programa, fruto de la larga colaboración entre Banco Santander y la universidad madrileña.

Los ganadores de este año cursan bachillerato en colegios e institutos de 11 comunidades autónomas: Andalucía (12 alumnos), Madrid (10), Comunidad Valenciana (5), Aragón (4), Castilla y León (3), Cataluña (3), Cantabria (3), Extremadura (2), Galicia (2), Islas Canarias (2), Murcia (1), Navarra (1), País Vasco (1) y Castilla La Mancha (1). 

Itinerario ilustre

El programa diseña para cada edición un recorrido por algunas de las Universidades decanas de Europa y las instituciones más relevantes de las ciudades que se visitan durante casi veinte días. Este año, entre el 2 y el 19 de julio, los alumnos ganadores recorrerán las universidades de Alcalá de Henares, Salamanca, Cambridge, Londres, Heidelberg y Santiago de Compostela. 

Los alumnos ganadores visitarán las universidades de Alcalá, Salamanca, Cambridge, Londres, Heidelberg y Santiago

A lo largo de tan ilustre itinerario, los estudiantes podrán descubrir de primera mano el origen de la Universidad, la importancia de su compromiso con la sociedad, la determinación de su ética profesional o la necesidad de su integridad como futuros líderes, además de profundizar en Europa como continente. Para ello, tendrán la oportunidad de asistir a encuentros con profesionales del máximo nivel en su campo, asistirán a conferencias y realizarán actividades lúdicas y formativas con autoridades del ámbito político, académico y de investigación. Como colofón a un viaje inolvidable, está previsto que los jóvenes sean recibidos por los Reyes de España.

Un viaje a los más profundo de la historia

«Nuestro objetivo es premiar y potenciar el talento de los mejores alumnos preuniversitarios de España», explican los organizadores de las Becas Europa, que constituyen desde hace ya 18 años una iniciativa única en el panorama universitario. 

Pero todo tiene su historia. En junio de 1933 partía del puerto de Barcelona el barco Ciudad de Cádiz, fletado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. A bordo viajaban unos 200 profesores y estudiantes de distintas universidades españolas con el fin de visitar y estudiar algunos lugares directamente relacionados con las raíces históricas, filosóficas y artísticas de la civilización europea. La relevancia de esta aventura, sin precedentes en la vida cultural de la época, estriba no sólo en lo innovador del proyecto, sino también en la cantidad de figuras notables de nuestra cultura que se dieron cita, como Ortega y Gasset, Julián Marías, Fernando Chueca, Gregorio Marañón, Valle-Inclán o Vicens Vives, entre otros.

Setenta años después, y convencidos de la necesidad de renovar la inquietud que impulsó aquel proyecto, Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria decidieron retomar la herencia de aquel crucero universitario.

Los jóvenes participantes en el programa, todos entre 16 y 18 años, son hoy una auténtica promesa para la sociedad. Sus inquietudes, su conocimiento, sus valores, su visión sobre el mundo y sus aptitudes les convierten en candidatos para formar parte de una red de estudiantes líderes en Europa y, en un futuro cercano, convertirse en profesionales capaces de jugar un papel relevante en la sociedad. 

Apuesta por la educación

Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible, con una apuesta pionera y consolidada por la educación, el emprendimiento y el empleo que desarrolla a través de Santander Universidades desde hace más de 26 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Desde su puesta en marcha, el banco ha destinado más de 2.100 millones de euros y ha apoyado a más de 790.000 estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de acuerdos con cerca de 1.000 universidades e instituciones de 15 países.

La colaboración entre Santander Universidades y la Universidad Francisco de Vitoria no se limita al Programa Becas Europa. A los ganadores, así como a los 200 últimos candidatos que no obtuvieron el premio final, se les ofrece además la oportunidad de formar parte de la Escuela de Liderazgo Universitario (ELU), un programa formativo de cuatro años de duración que se realiza en paralelo al Grado que cada alumno decida cursar. El objetivo es ayudar a su formación en liderazgo y potenciar cada uno de sus talentos y capacidades para poder ponerlos en el futuro al servicio de la sociedad. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar