Sucesos

Incautadas más de 11 toneladas de hachís en la costa andaluza en solo cinco días

La Guardia Civil ha detenido además a 14 personas e intervenido diez embarcaciones y siete vehículos

logo
Incautadas más de 11 toneladas de hachís en la costa andaluza en solo cinco días
Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil.

Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil. EUROPA PRESS

Resumen:

La Guardia Civil ha incautado en distintos alijos más de 11.000 kilos de hachís en los últimos cinco días en las costas de Huelva, Cádiz y Málaga, y ha detenido a 14 personas e intervenido diez embarcaciones y siete vehículos.

La primera operación se produjo cerca de las playas del Coto de Doñana (Huelva), donde el Servicio Marítimo interceptó una embarcación semirrígida con tres motores en la que se localizaron 120 fardos de hachís. Fue detenido su único tripulante e incautados 3.800 kilos de hachís.

En Conil (Cádiz) se produjo un intento de alijo que fue abortado por la Guardia Civil, tras detectar el Sistema Integrado de Vigilancia del Estrecho (SIVE) una embarcación que descargó 70 fardos de hachís y que fue abandonada en una playa cercana. El peso aproximado de los fardos intervenidos superó los 2.300 kilos.

En La Línea de la Frontera (Cádiz) los guardias civiles observaron que las tripulaciones de dos embarcaciones se pasaban bultos de una a otra; agentes del Servicio Marítimo interceptaron una de las embarcaciones y hallaron 21 fardos (700 kilos) y arrestaron a sus dos tripulantes. En Tarifa una patrulla fiscal halló en la orilla cinco fardos de hachís y ocultos en la maleza otros 15 hasta un total de 20, con 650 kilos de hachís.

Además, en la playa del Rincón de la Victoria en Málaga se halló una embarcación volcada y a la deriva, que fue recuperada junto con sus motores, de unos 300 caballos cada uno.

En Casares (Málaga) una patrulla detuvo a un vehículo sospechoso para su identificación, encontró en su interior cinco pastillas de hachís y detuvo a sus dos ocupantes. Al encontrarse unas llaves y el mando de un garaje, y ante las sospechas de que pudieran ser de una guardería de droga, se identificó a dos personas que se dirigían al garaje, donde había 27 fardos con más de 850 kilos de hachís, por lo que en este operativo fueron detenidas cuatro personas de nacionalidad italiana e incautados dos vehículos de alta gama.

En Algeciras (Cádiz) se intervinieron 333 kilos de hachís ocultos en la baca de una furgoneta que intentaba entrar en la Península por el puerto y se detuvo al conductor. En otra intervención se incautaron 1.500 kilos de hachís en Monte Calafate, después de que la Guardia Civil observará un alijo en la costa y, tras perseguir a los vehículos que huyeron con él, localizara 49 fardos que arrojaron. Fueron detenidas dos personas y se intervinieron tres vehículos y una embarcación.

En Málaga se detectó una embarcación semirrígida que estaba recibiendo apoyo de dos embarcaciones recreativas para alijar, se incautaron 19 fardos de hachís (570 kilos), se intervinieron las tres embarcaciones implicadas y se detuvo a cuatro personas, mientras que en Estepona (Málaga) se detectó una embarcación que se dirigía a la costa y al advertir la presencia de una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, los tripulantes abandonaron la embarcación con 10 fardos de hachís (300 kilos).