Sucesos

Indemnizan con 13.000 euros a un hombre por operarle de la rodilla equivocada

Esta operación provocó al afectado una parestesia en la zona intervenida, intensos dolores y una reducción de la movilidad por la que lleva bastón

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. EP

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha resuelto indemnizar con 13.371 euros a un paciente al que le realizaron una intervención en la rodilla equivocada -la derecha, cuando le tenían que operar de la izquierda- y al que se le reconoció una incapacidad del 33 %.

El paciente, de 53 años, acudió a la consulta de Traumatología del Hospital Fundación Jiménez Díaz debido a unos fuertes dolores en ambas rodillas, principalmente en la izquierda, así como por la sensación de inestabilidad.

Los especialistas recomendaron al paciente fisioterapia en la zona afectada y realizar un seguimiento con su médico. Sin embargo, el dolor en la rodilla izquierda siguió aumentando, lo que llevó al afectado a acudir de nuevo al traumatólogo que, tras una nueva valoración, decidió someterle a una artroscopia diagnóstica y de limpieza para sanear esa rodilla.

El hombre entró en el hospital el 11 de febrero de 2017 para someterse a esta intervención pero al despertarse de la anestesia comprobó que le habían operado en la rodilla derecha por una supuesta fractura de menisco para la que no había ingresado y sin consentimiento. Esta operación provocó al afectado una parestesia en la zona intervenida, intensos dolores y una movilidad reducida, que le obliga a utilizar bastón.

Según la resolución, difundida por el abogado del Defensor del Paciente Carlos Sardinero, a pesar de que existía una lesión en la rodilla derecha al paciente se le había propuesto realizar una cirugía en la izquierda y además en la historia clínica del paciente no se especificó el motivo del cambio.

Las secuelas derivadas de esta operación fueron valoradas por un tribunal del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y se le concedió al paciente la incapacidad del 33 %.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar