La cooperante española de Médicos Sin Fronteras María Hernández ha perdido la vida tras el ataque sufrido por la ONG en Etiopía. Otros dos compañeros, Yohannes y Tedros, también han fallecido, según ha confirmado Médicos Sin Fronteras (MSF) en un comunicado.

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, han dado el pésame a la familñia y compañeros de los fallecidos. María Hernández era una de las coordinadoras de emergencia en Tigray (Etiopía), Yohannes Halefom Reda era asistente de coordinación y Tedros Gebremariam Gebremichael trabajaba como conductor. MSF perdió el contacto con ellos y el coche en el que viajaban ayer por la tarde y esta mañana el vehículo ha sido hallado vacío y, a unos metros de distancia, sus cuerpos sin vida.

María Hernández, de 35 años de edad y originaria de Madrid (España), inició su trabajo en MSF en 2015 en la República Centroafricana y desde entonces había trabajado en Yemen, México y Nigeria. Yohannes Halefom Reda, asistente de coordinación y nacionalidad etíope, tenía 31 años y se había unido a la organización en febrero. Tedros Gebremariam Gebremichael, también etíope de 31 años, llevaba como conductor de MSF desde mayo.

14 cooperantes españoles asesinados desde 1990

El asesinato de la española María Hernández se une al de otros 13 cooperantes españoles que desde 1990 han perdido la vida mientras cumplían su misión humanitaria en diferentes partes del mundo.

La mitad de estos asesinatos se produjeron en África (tres en Ruanda, uno en Mozambique, otro en Guinea Ecuatorial, uno más en Marruecos y María Hernández ayer en Etiopía), otros cuatro en América (dos en El Salvador, uno en Colombia y uno en Perú).

En Europa (Bosnia y Chechenia) murieron dos cooperantes españoles más y la última, la fisioterapeuta Lorena Enebral, perteneciente al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fue asesinada en Afganistán en 2017. La mayoría de los cooperantes españoles asesinados eran médicos, enfermeros o trabajaban para organizaciones de ayuda sanitaria.