Treinta y cinco personas perdieron la vida durante el pasado mes de junio en espacios acuáticos en España, lo que representa más de un tercio de los 90 ahogados contabilizados en el primer semestre de 2021, en el que ya se han registrado 90 fallecidos.

El informe mensual de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), hecho público este lunes, refleja un repunte de ahogamientos en junio, aunque las cifras totales del semestre continúan por debajo de las 111 y 138 muertes notificadas en este mismo periodo de 2020 y 2019, respectivamente.

Además del ascenso significativo del mes de junio preocupan las cifras ahogados en espacios no vigilados. Ninguno de los 35 nuevos fallecidos se encontraba bajo el control de algún socorrista y solo 3 ahogados en todo el semestre perdieron la vida en una zona vigilada, subraya el informe.

Esto supone que el 97 por ciento de las muertes por ahogamiento en 2021 han ocurrido en estos espacios, por lo que la tendencia respecto a los años anteriores sigue al alza -se registraron un 94,4 y un 87 por ciento a finales de junio de 2019 y 2018, respectivamente-.

En este sentido, el portavoz y director de Prevención y Seguridad de la RFESS, Francisco Cano, ha incidido, en declaraciones a Efe, en la necesidad de dotar de servicios de socorrismo a piscinas privadas y playa pese a que "muchos ayuntamientos y otras instituciones no incluyen el mes de junio en la temporada de verano".

En cuanto al perfil de los fallecidos destaca la alta incidencia en personas jóvenes durante el último mes. Ocho menores de edad perdieron la vida, cinco tenían entre 11 y 17 años y dos entre 0 y 3 años.

Francisco Cano ha explicado que la pandemia ha podido aumentar el uso de instalaciones privadas que no cuentan con la vigilancia de un socorrista y en las que los menores corren un mayor peligro.

No obstante, el grupo de edad con mayor incidencia de ahogados es el de mayores de 75 años, que suma seis muertes.

Las playas siguen siendo el escenario de la mayoría de los ahogamientos -22 de los 35 registrados en junio-, aunque el portavoz de la RFESS ha lamentado que se estén produciendo fallecimientos "por el desconocimiento" de zonas como ríos o pantanos, donde han ocurrido nueve muertes el mes pasado y 30 durante el primer semestre.

La comunidad autónoma que ha registrado más ahogamientos en junio es la Valenciana, que suma 19 muertes desde enero, una menos que Andalucía, que encabeza la lista con 20 ahogados. En Cataluña han tenido lugar 14 muertes y en Canarias, 11.