Los efectivos de tierra del Plan Infoca, unas 300 personas, han tenido que retirarse por la nube que hay encima del incendio forestal de Sierra Bermeja, que se declaró este pasado miércoles. Además, se ha ordenado el confinamiento de la población en los municipios malagueños de Genalguacil y Jubrique.

Las condiciones adversas siguen dificultando las labores de extinción del incendio "complejo", por el que se ha declarado el nivel 2 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), dada la virulencia del fuego, que ha obligado al desalojo de más de 1.000 personas y se ha cobrado la vida de un bombero forestal.

El Plan Infoca se esfuerza en contener las llamas para impedir que siga "devorando" más masa forestal. Este incendio tiene unas condiciones extremas "que hacen inútil casi cualquier actuación".

Desde la Dirección de Extinción del Plan Infoca han explicado que los trabajos de este viernes se están centrando en confinar el incendio para evitar que el fuego siga avanzando. Se trata de evitar que adquiera más potencial y siga afectando a más masa forestal.

Tras la declaración del nivel 2 para el incendio forestal, que afecta a unas 3.600 hectáreas, la dirección regional del Centro Operativo Regional ha asumido el mando y ha reforzando el operativo, que continúa la lucha contra las llamas.

El director operativo del plan Infoca ha ordenado a primera hora de la tarde de este viernes esta medida, que afecta a esos municipios donde comenzó el fuego. Emergencias Andalucía ha informado del corte de la circulación en la MA-8301, la carretera que une Estepona y Genalguacil, desde el inicio de la vía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tiene previsto acudir esta tarde al puesto de mando avanzado donde se dirige la lucha contra el fuego, punto ubicado en Estepona (Málaga). 

Tras la declaración del nivel 2 para el incendio forestal, que afecta a unas 3.600 hectáreas, la dirección regional del Centro Operativo Regional ha asumido el mando y ha reforzando el operativo, que continúa la lucha contra las llamas.

El fuego se originó a las 21.37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja.

Asimismo, el incendio ha afectado a hectáreas de bosque mediterráneo y zona arbolada «importante»; aunque «la zona de mayor valor ecológico, de mayor protección, que es el pinsapar, no ha sido afectado».