Sucesos

Las multas por botellón aumentaron un 72 % este fin de semana en Madrid

Botellón

Botellón Europa Press

La Policía Municipal de Madrid interpuso este fin de semana 886 multas por consumo de alcohol en vía pública, un 72 por ciento más que el pasado fin de semana (513), según han informado fuentes municipales. El día que más sanciones se tramitaron fue el viernes con 441, por las 387 del sábado y las 58 del domingo.

Para este fin de semana una vez más la Policía Municipal desplegó un refuerzo especial para tratar de luchar contra los botellones con un refuerzo diario de 200 agentes más, que se han sumado a los 400 de turno ordinario, con efectivos de la Sección Canina y de la Unidad de Escuadrón de Caballería.

La noche del viernes al sábado fue más bien tranquila y se logró impedir los anunciados botellones en el parque de Berlín y en la Ciudad Universitaria de la capital. En cambio sí hubo botellones en Centro, los más multitudinarios en la plaza del Dos de Mayo.

En este punto la Policía Municipal pidió refuerzos a la Nacional a las 3.40 horas ya que un grupo de entre 50 y 100 personas estaban lanzando objetos a los agentes.

Hasta el lugar se desplazaron varias unidades del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional que sufrieron el lanzamiento de piedras y botellas.

Finalmente los agentes consiguieron dispersar a los violentos pero no se produjeron detenciones, según han indicado estas mismas fuentes a Efe.

La noche del sábado al domingo fue más complicada, en especial en la zona del parque del Oeste, con más tranquilidad en la zona Centro que el día anterior.

Por segundo día consecutivo el operativo de la Policía Municipal logró impedir botellones en la zona del parque de Berlín y la Ciudad Universitaria, pero esta actividad irregular se trasladó al parque del Oeste.

Desde las últimas horas de la tarde los policías actuaron en la zona, interviniendo el alcohol que portaban numerosos jóvenes, y ya por la noche se llegaron a juntar miles de personas, lo que hizo que los agentes municipales procedieran a iniciar un desalojo ordenado.

Aunque la mayoría de jóvenes abandonaron la zona de forma pacífica la presencia de grupos organizados, y en algunos casos violentos, provocó momentos de tensión en el entorno de la calle de Ferraz, donde hubo lanzamientos de botellas y otros materiales, con alguna rotura de lunas en vehículos.

La Policía Municipal también detectó la presencia de bandas que acuden a dichos botellones para cometer hurtos y sustraer carteras y móviles.

Los incidentes del parque del Oeste y de la calle de Ferraz hicieron que SAMUR-Protección Civil también tuviera que acudir para atender a diez personas por intoxicaciones etílicas, a veinte lesiones traumáticas por peleas y a tres por heridas de arma blanca.

La Policía Municipal ha dispuesto en los botellones a un equipo de agentes tutores para que de producirse intoxicaciones etílicas en menores de edad tras ser atendidos se inicien expedientes de protección para su remisión a la Fiscalía.

De forma paralela los agentes municipales han vigilado este fin de semana el cumplimiento de los horarios y restricciones en el interior de los locales de ocio y han garantizado la seguridad en eventos deportivos como el partido entre el Atlético de Madrid y el Fútbol Club Barcelona, con un cien por ciento de aforo, y el del Real Madrid de baloncesto frente al Tenerife, con un 80 por ciento. También han vigilado el Rastro, donde desde el domingo pasado ya trabajan el cien por ciento de los puestos en su ubicación original.

El Ayuntamiento de Madrid ha reiterado un llamamiento a la responsabilidad individual para que no se produzcan botellones.

Te puede interesar

Comentar ()