Sucesos

El detenido por el crimen de Lardero estaba en libertad condicional tras una condena por asesinato y agresión sexual

Dos agentes de la Guardia Civil.

Dos agentes de la Guardia Civil. Europa Press

Un hombre ha sido detenido este jueves tras la muerte de un niño de 9 años en Lardero (La Rioja), tal y como acaba de confirmar la Delegación de Gobierno regional.

Este hombre, de 54 años y vecino de Lardero, fue detenido la noche de este jueves el rellano del portal de su vivienda, situado en el número 5 de la calle Río Linares, junto al niño en estado muy grave e inconsciente, tras presuntamente habérselo llevado de un parque cercano y que falleció en el mismo lugar.

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha informado este viernes de que el detenido fue condenado a 7 años de prisión por una agresión sexual en 1993; y por el asesinato y agresión sexual a una agente inmobiliaria, en agosto de 1998 en Logroño, fue sentenciado a 20 años y 10 años de prisión, respectivamente, una condena que cumplía en agosto de 2023.

En 2020 fue trasladado desde otra cárcel al centro penitenciario de Logroño y, en abril del año pasado, quedó en libertad condicional.

Los hechos se produjeron sobre las 20.25 horas de este jueves cuando se ha recibido una llamada a través de 112 manifestando la desaparición del menor, cerca de Villapatro. Además, y según testigos, han manifestado cómo "un hombre se llevaba al niño mediante engaño".

Posteriormente, Guardia Civil y Policía Local de Lardero se han dirigido hacia el lugar y, a los pocos minutos, la patrulla de Guardia Civil de Villamediana ha dado aviso y ha pedido que acuda una ambulancia "al encontrar al menor en estado muy grave e inconsciente junto a un varón" en el interior de un portal de la localidad.

Una vez que ha llegado la ambulancia al lugar, han intentado reanimar al menor pero no lo han conseguido y ha fallecido en el lugar de los hechos. En este momento, la policía judicial se está haciendo cargo del suceso.

Tras conocer el hecho, numerosos vecinos de la localidad han acudido a las inmediaciones de dicho barrio de Lardero en donde era patente la tensión que iba creciendo cada minuto y, cuando presuntamente el coche de Policía ha salido del lugar de los hechos con el detenido dentro, se han oído numerosos insultos y gritos contra el presunto asesino.

Finalmente, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ha evitado situaciones más graves y el detenido ha salido del garaje del edificio en donde se han producido los hechos en un vehículo policial.

Varios de estos vecinos han asegurado frente a los agentes que ya habían advertido de que el detenido había intentado en otras ocasiones llevarse a niños de la zona.

"Nos llamábais locos y solo veníais dos y ahora ha tenido que morir un niño para que vengáis todos a proteger al asesino", ha afirmado una vecina a los agentes.

Testigos presenciales han explicado a periodistas que en la zona había "inquietud" por la presencia habitual de este hombre que, según ellos, habría salido de la prisión en 2020 tras cumplir una condena por el asesinato de una agente inmobiliaria en Logroño en agosto de 1998.

El detenido ha sido trasladado a las dependencias de la Guardia Civil en Logroño; mientras que los agentes permanecen en el interior del inmueble.

Los vecinos continúan en las inmediaciones, detrás de un cordón de la Benemérita y de la Policía Local, pendientes del traslado del cadáver del menor por parte de los servicios funerarios.

El detenido como presunto autor del asesinato de un niño de 9 años en Lardero (La Rioja) estaba en libertad condicional desde abril de 2020 y hubiera cumplido su condena en 2023 por el asesinato y agresión sexual a una joven hace 23 años, y además fue sentenciado en 1993 por otra agresión sexual.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar