El juicio contra el psiquiatra sevillano Javier Criado por un presunto delito contra la integridad moral de una de sus pacientes ha arrancado este miércoles en el Juzgado de lo Penal número 9 de Sevilla, con una petición de Fiscalía de dos años de cárcel y una indemnización de 6.000 euros.

Se trata del único caso que sigue adelante de las ocho mujeres que hace tres años denunciaron al psiquiatra por supuestos de mala praxis y de abusos, en el que la denunciante solicita dos años y medio de prisión y 40.000 euros.

La mayoría de las denuncias fueron archivadas porque los delitos habían prescrito, al remontarse los hechos al periodo entre 1985 y 2005, con acusaciones, entre otras, de intrusismo profesional, omisión del deber de socorro, contra la integridad moral, abuso sexual continuado e inducción al suicidio.

En el caso que sí ha continuado adelante, el Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla dictó en noviembre de 2018 el auto de apertura de juicio oral por un delito contra la integridad moral y "obvió" la petición de cuatro delitos de lesiones que había presentado la denunciante, cuya acusación particular es ejercida por la abogada Inmaculada Torres, quien pedía tres años de cárcel por cada uno de esos delitos.

La instructora mandó a Criado a juicio por las insinuaciones sexuales y los calificativos soeces y denigrantes que supuestamente realizó a esa paciente durante las cuatro sesiones que tuvo con él entre el 20 de enero y el 9 de febrero de 2015.

El juicio se celebrará en dos sesiones, este miércoles y el próximo viernes.