Al menos diez personas han resultados heridas, dos de ellas de cierta consideración, y alrededor de doscientas fueron desalojadas de un pub de La Carlota (Córdoba) tras ceder parte del forjado de la escalera que une las dos plantas del local por un exceso de aforo.

Los dos heridos de más consideración, un chico de 17 años y una mujer de 24, fueron evacuados al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba con dolores en la espalda y en la cabeza, donde fueron dados de alta tras ser atendidos, según informaron a Efe el alcalde de La Carlota, Antonio Granados (PSOE) y Emergencias 112 Andalucía.

Granados, que se encontraba en Torremolinos (Málaga) en el congreso federal del PSOE y que se desplazó al municipio al ser informado del suceso, espera los informes de la Policía Local y de la Guardia Civil sobre los hechos para concretar las circunstancias en las que ocurrió.

Las primeras investigaciones apuntan a que el aforo del local, situado en la avenida Carlos III, que cruza el núcleo principal de La Carlota, estaba ampliamente superado.

El 112 comenzó a recibir llamadas a las 23.45 horas informando de un derrumbe con múltiples heridos, tras lo que se activaron a los bomberos de la Diputación de Córdoba, que disponen de un parque auxiliar en el mismo municipio, Guardia Civil, Policía Local y los servicios sanitarios, dijeron a Efe fuentes de Emergencias 112 Andalucía.

Los servicios sanitarios realizaron las primeras atenciones en el lugar de los hechos, otras se derivaron al centro de salud y dos personas fueron evacuadas en ambulancia a Córdoba por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucía -061-, confirmó la misma fuente.

El alcalde de La Carlota, un municipio de 14.079 habitantes cuyo núcleo principal está a 30 kilómetros de Córdoba y tiene otros diez departamentos separados de este, destacó la labor y eficacia de los servicios sanitarios y anunció que el Ayuntamiento que preside iniciará mañana las actuaciones que le corresponden sobre la superación del aforo del local, que se encuentra en un complejo denominado ‘El Gozo’, que también dispone de un restaurante.

Según las primeras informaciones, en el pub no se desarrollaba ninguna actividad extraordinaria, sino que estaba abierto al público y no se controló la entrada. Por la tarde, señaló Antonio Granados, había habido un concierto de un grupo de música local, pero había acabado varias horas antes del suceso.

Según la información facilitada por el Consorcio Provincial de Prevención Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba a Emergencias 112 Andalucía, el suceso ocurrió al ceder parte del forjado de la escalera.

Otra teoría que apunta el alcalde, según las informaciones que se han sucedido a lo largo de la noche, es que solo cediese la barandilla de la escalera, por lo que Granados espera los informes de los cuerpos de seguridad que han actuado esta madrugada para poder concretar el origen del suceso.

El local ha quedado precintado a expensas de las diligencias que han abierto la Guardia Civil y la Policía Local de La Carlota.