La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso es el temor a lo desconocido”, expresaba el mítico escritor de novelas estadounidense H. P. Lovecraft. Vampiros, brujas, poseídos, hombres lobo, engendros del infierno, apariciones, zombies… Los seres más extraños que alimentan nuestras peores pesadillas pueblan un género que ha dado excelentes historias en la literatura, el cine o la televisión. Según los expertos, nadie disfruta estando aterrorizado pero cuando se está asustado, la adrenalina liberada podría ser la responsable de que hasta un 60% de los que ven alguna de las entregas de Saw o leen un libro de Stephen King quieran repetir la experiencia.

Los adictos al grito están de enhorabuena. Nace La Caja del Terror, el único teatro en España especializado en terror interactivo, producto de la imaginación de la empresa Creaciones Interactivas, un equipo de profesionales de extensa trayectoria formado por actores, guionistas y especialistas en FX, escenografía y magia.

Situado en el Paseo de la Esperanza, 16 y con un aforo de hasta 60 personas, la sala cuenta con más de 200 metros cuadrados divididos en tres espacios: vestíbulo, escalera y cripta, ambientados con objetos extraídos de las historias más estremecedoras. A la cabeza del proyecto se encuentran el dramaturgo, director y actor Raúl de Tomás (autor de textos como Bendita locura; La habitación de Medea y Enajenatorium, entre otras), y el actor y director Álex Tormo (El sueño de un rey La muerte y la doncella, e imbuido en el teatro infantil con éxitos como Cuento de Navidad o Los viajes de Gulliver o la dirección de piezas como Momo, de Ende, y Ahora vuelven a cantar, de Frisch). Ambos han planteado una original forma de vivir el teatro en la que, durante poco más de una hora, el público elige, decide, experimenta e interactúa con los actores perdiendo -en una expectación constante- su rol de espectador para convertirse en protagonista dentro de ese aire tenso que impregna los relatos oscuros.

La Caja del Terror es el único teatro en España especializado en terror interactivo.

La temporada 2016-2017 de La Caja del Terror arranca el 4 de octubre con la obra para adultos La noche de los vampiros. Con las yugulares palpitantes, los asistentes disfrutarán de una pieza teatral de misterio y humor negro, aderezada con una ambientación donde no faltarán elementos propios del terror clásico y aquellos vinculados al Gran Guiñol. Su trama es la siguiente: los chupasangre quieren acabar con la hegemonía de los hombres en la Tierra y lo harán en la ya conocida Noche de los Vampiros. Dos de ellos quieren salvar a 50 personas elegidas y convocadas para ponerse a salvo del exterminio de la especie humana. Pero, claro, las cosas nunca son lo que parecen… Puede que no estén solos, o que estas 50 personas corran el mayor de los peligros.

Los pequeños tampoco se salvan del susto y, para ellos, han programado sesiones los sábados y domingos por la mañana. Abre el telón Juan sin miedo, una obra en la que un joven, que desea saber lo que es el miedo, pasará tres noches en un castillo encantado donde conocerá a extraños seres que tratarán de atemorizarlo de distintas maneras. Canciones, títeres y magia serán las herramientas utilizadas para que los niños se diviertan asustándose.

La Caja del Terror guarda otro as en su manga porque cuenta con un Escape Room, un juego que tiene lugar en una habitación en el que los participantes deben desentrañar una serie de pruebas para salir airosos en menos de un tiempo establecido. La aventura que propone La Caja del Terror está originalmente enlazado con los mitos lovecraftianos. El ingenio, el control y el trabajo en equipo serán esenciales para salvarse de una criatura hambrienta de otra dimensión.

  • La Caja del Terror se encuentra en el Paseo de la Esperanza, 16 (Madrid) y su programación consta de 12 funciones semanales para adultos y niños.
  • Los que quieran sentir el miedo en sus propias carnes pueden entrar en la Escape Room. El valiente participante deberá desentrañar una serie de pruebas y enigmas para salir con vida de la sala en el menor tiempo posible.