Respondemos a las cinco preguntas de su fin de semana: ¿Qué hacer? ¿Cuándo hacerlo? ¿Cómo reservar? ¿Por qué no se lo puede perder? ¿Dónde ir? Les mostramos las exposiciones, películas, documentales, conciertos y obras de teatro de las que podrá disfrutar este sábado y domingo. Deje la manta y échese a la calle, le espera un espectáculo tras otro.

Exposiciones

El Arte de Clara Peeters. El Prado se atreve con una mujer por primera vez desde hace 200 años y lo hace con la pionera de los bodegones, la gran Clara Peeters. La de Amberes es una de las pintoras más misteriosas pero ahora se deja entrever entre sus frutas, jarrones y cuchillos de plata. Una muestra que recoge lo mejor de una de las artistas más importantes del barroco flamenco.

Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre. Clara Peeters. Óleo sobre tabla, 53 x 73 cm. 1611. Madrid, Museo Nacional del Prado

Uno de los bodegones de Clara Peeters.

  1. El arte de Clara Peeters.
  2. Hasta el 19 de febrero. De lunes a sábado, de 10h a 20h.
  3. En taquilla o en la página del Museo del Prado. (Entradas por 15 euros)
  4. Se trata de la primera exposición protagonizada por una mujer desde hace 200 años. Además reúne 15 de las 40 obras conocidas de la artista.
  5. Museo del Prado en Madrid.

Cubismo y guerra. El dolor, la angustia, la incertidumbre... La I Guerra Mundial también dejó a los artistas desangelados. Ahora, el Museo Picasso de Barcelona reúne un conjunto de obras cubistas, entre las que se encuentran trabajos de Pablo Picasso, Juan Gris y Diego Rivera, que orbitan alrededor de esos sentimientos que originaron el conflicto bélico.

 

503M.THYSSEN- 645'

La escalera de Fernand Léger.

  1. Cubismo y guerra. El cristal en la llama.
  2. Hasta el 29 de enero. De martes a domingo, de 9h a 19h.
  3. En taquilla o en la página del Museo Picasso. (Entradas por 14 euros)
  4. Impresionante muestra por el nivel de sus artistas.  De Juan Gris y María Blanchard pasando por el mexicano Diego Rivera, el italiano Gino Severini, el escultor lituano Jacques Lipchitz, el escultor francés Henri Laurens, el pintor Henri Matisse y, cómo no, Pablo Picasso.
  5. Museo Picasso de Barcelona.

Un moderno en la arcadia. Joaquín Torres García lo fue todo sin dejar de ser nada. Esta exposición agrupa todas sus facetas, sus ideas, sus símbolos tratando cada una de sus fases artísticas gracias a un conjunto de  pinturas, esculturas, dibujos, libros, juguetes, frescos, murales, monumentos… Se trata de la primera vez que se expone en Málaga la retrospectiva de un artista de la vanguardia latinoamericana.

torres

Una de las obras de Joaquín Torres García que se exponen en el Museo Picasso de Málaga.

  1. Joaquín García-Torres. Un moderno en la arcadia.
  2. Hasta el 5 de febrero. Todos los días, de 10h a 16h.
  3. En la taquilla del Museo Picasso de Málaga. (Entradas por 5,50 euros)
  4. Trasladada desde la Fundación Telefónica, esta muestra nos enseña todas las facetas del uruguayo que tanto impactó en nuestro país.
  5. Museo Picasso de Málaga.

Joan Fontcuberta. La originalidad de este fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía, y su capacidad de experimentar con la fotografía le han llevado a ser uno de los más celebres de su gremio. Ahora, La DA2 de Salamanca ofrece un recorrido por sus series más importantes con la intención de analizar su trabajo desde otra perspectiva.

foncuberta

La mirada de Fontcuberta recala en DA2 de Salamanca.

  1. Joan Fontcuberta. Imago, ergo sum.
  2. Hasta el 12 de febrero. De martes a viernes de 12h a 14h y de 17h a 20 horas.
  3. Entrada libre.
  4. Esta muestra supone un nuevo estudio sobre la obra de uno de los fotógrafos más aclamados de nuestro país.
  5. DA2 de Salamanca.

Cine

Estrenos de la semana. Que Dios nos perdone es un thriller de Rodrigo Sorogoyen sobre dos policías en busca de un asesino en serie, en un contexto político y económico complejo. Ken Loach vuelve con Yo, Daniel Blake, un drama que se desarrolla con el muro de la administración como protagonista. Y, por último, la comedia romántica de Rebecca Miller, Maggie's plan, sobre un trío amoroso.

peliculas

Carteles de tres de las películas que se estrenan este viernes.

Documentales

Supersonic. Se trata de un documental sobre Oasis, sobre los problemas familiares que acabaron con el grupo y sobre el carácter explosivo que originó esos problemas. Tanto Liam como Noel Gallagher aparecen en el documental, aunque no llegaron a cruzarse durante el rodaje.

oasis

Las desavenencias de los hermanos Gallagher acabaron con la banda.

  1. Supersonic.
  2. A partir del 2 de octubre.
  3. Busque su cine más cercano en la página web de la productora.
  4. Quizá sea la respuesta que buscan los fans de la banda del porqué de su ruptura definitiva.

Música

Xoél López. El gallego termina así la gira de su último disco, Paramales. Un álbum que fusiona la música tradicional con los sonidos más actuales, el segundo en solitario desde que decidiera volar a Argentina y abandonar Deluxe cuando el grupo pasaba por su mejor momento.

  1. Xoél López. Fin de gira.
  2. El 29 de octubre a las 21:30h.
  3. Entradas en Ticketea, a partir de 20 euros.
  4. El último concierto de la gira de su disco Paramales.
  5. Teatro Apolo en Barcelona.

Depedro. Este fin de semana Zaragoza recibirá a Depedro gracias a su gira El Pasajero. El artista lleva dos meses tocando por toda la geografía española presentando su último disco.

  1. Depedro. El Pasajero.
  2. El 28 de octubre a las 22h.
  3. Entradas en la página web.
  4. Uno de los conciertos de su último disco, que ha realizado en colaboración con Calexico, Gaby Moreno, Naim Amor, Orkesta Mendoza o Enrique Bunbury.
  5. Teatro de las Esquinas, Zaragoza.

The Film Symphony Orchestra. Bajo el título de Lo mejor del cine, la orquesta para en Sevilla este sábado (el día 24 llegará a Madrid). Un recorrido por las mejores bandas sonoras tocadas por una de las mejores orquestas en este momento.

  1. The Film Symphony Orchestra.
  2. El 29 de octubre a las 19:30h.
  3. Entradas en la página web, a partir de 37 euros.
  4. Un recorrido por las mejores bandas sonoras del cine.
  5. En el FIBES de Sevilla.

El sastrecillo valiente. La compañía Etcétera, bajo la dirección de Enrique Lanz, pone en escena esta obra de 1812 basada en un cuento de los hermanos Grimm para los niños de hoy. Como en otras creaciones de esta compañía, hay una historia dentro de otra. En este caso la del departamento de sastrería del Teatro Real, que cuenta su versión del cuento con objetos propios de su oficio: patrones, maniquíes, planchas, tijeras, rollos de tela, etcétera.

El sastrecillo valiente, montaje de marionetas que inaugura las representaciones del Real Junior.

'El sastrecillo valiente', montaje de marionetas que inaugura las representaciones del Real Junior.

  1. El sastrecillo valiente.
  2. Las funciones tendrán lugar los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, en sesiones dobles a las 11.00 y a las 13.00 horas.
  3. Entradas en la página web, de 7 a 24 euros euros.
  4. Un delicioso montaje pesando para niños que combina títeres y técnicas de animación como sombras y proyecciones.
  5. En el Teatro Real.

De tapas

Mesón Lugaritz. Situado en Donostia, el Lugaritz es un local escondido en la avenida de Tolosa. Aunque muchos van a comer, otros prefieren picar algo y entre los platos más solicitados se encuentran las sardinas marinadas, el pan tumaca con jamón y los chorizos criollos. Para reservar hay que llamar por teléfono, 94321503, o ir con tiempo porque este pequeño restaurante vasco está completo casi todos los días. Tras la barra, el talante donostiarrasevillano de Toñín pone en su sitio el noble oficio de tabernero.

Bar Los Melli. El establecimiento más concurrido de Tarifa (Cádiz), de ahí el sufrimiento -siempre felizmente socorrido tras la sabrosa ingesta- para encontrar un hueco en la barra o en la pequeña terraza. Ramón El Melli (su hermano tiene otro bar en una plaza cercana) se desenvuelve en todos los palos de la tapa con las exquisiteces del atún por bandera. Una maravilla. Situado en el centro, en la calle Guzmán el Bueno, 16, es en la época veraniega cuando abre sólo de tarde-noche.

solomillo-los-mellis

El solomillo de atún de Los Mellis, el plato estrella de este bar de Tarifa.

Bache. Cocina andaluza pero con un toque especial a cargo del chef Ale Alcántara. En el Bache mezclan su tierra con productos que, a primera vista, pueden no congeniar pero con un resultado que cada día llena el local. Un local con mucha personalidad en el centro de Madrid, calle Rodríguez San Pedro, 2, donde sirven todos los días, menos los lunes, comidas y cenas. Ellos recomiendan el buey de mar con reducción de mariscos, las croquetas de puchero y las gyozas de carrillada ibérica. Reservas por teléfono o en la página web.

bache

La barra y, al fondo, la cocina del restaurante Bache.