Las exposiciones temporales han tirado del carro de los museos españoles en 2016. Museos como el Reina Sofía y el Museo del Prado han visto incrementadas sus visitas más del 12%. La muestra dedicada a El Bosco ha sido de las que más atracción ha tenido entre los amantes del arte con 589.692 personas que se pasaron por el Prado. La fiesta puede que se prolongue en 2017 a la vista de las exposiciones programadas para los próximos doce meses.

Este año se celebran dos importantes aniversarios para la historia museística española reciente. El Museo Reina Sofía cumple 25 años desde la inauguración de su colección permanente, en la que el Guernica de Picasso, obra estrella de la pinacoteca, celebra su 80 aniversario. Por su parte el Museo Guggenheim celebra sus primeros 20 años de éxito en los que deslumbró al mundo con la transformación de Bilbao.

La sala 206 alberga el cuadro estrella de el Museo Reina Sofía

La sala 206 alberga el cuadro estrella de el Museo Reina Sofía. Joaquín Cortés/ Museo Reina Sofía

La fiesta de Picasso

  • Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica (4 de abril - 4 de septiembre)
    El Museo Reina Sofía de Madrid aprovecha el 80 aniversario del Guernica para hacer una monográfica sobre el pintor malagueño y su producción artística entre los años 20 y 40 del siglo XX. En total se esperan 150 piezas de Picasso procedentes de la colección permanente, de colecciones privadas y de instituciones como Centre Georges Pompidou, de París, la Tate Modern de Londres, el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York.
  • Picasso. Retratos (17 de marzo - 25 de junio)
    Desde la National Portrait Gallery de Londres llegará al Museo Picasso de Barcelona esta exposición, organizada por ambos museos, centrada en los retratos realizados por el pintor. La muestra pone el acento en el papel que juega la caricatura dentro de la producción artística del malagueño. Las obras cubren todos los periodos artísticos de Picasso a través de pinturas, esculturas, dibujos y grabados. En Barcelona también estará hasta el 17 febrero Picasso Románico, una muestra del Museu Nacional d’Art de Catalunya que explora las vinculaciones entre el artista y el arte medieval.
Henri de Toulouse-Lautrec L’Assommoir (1900). Pablo Picasso Los clientes (1901)

Henri de Toulouse-Lautrec: 'L’Assommoir '(1900). Pablo Picasso: 'Los clientes '(1901).

  • Picasso y Lautrec (17 de octubre - 21 enero 2018).
    El Museo Thyssen también tendrá este año una muestra dedicada a Picasso. Se centrará en los primeros años del pintor en Barcelona y en París. El tiempo que Picasso estuvo vinculado a los intelectuales del grupo de Els Quatre Gats, la influencia del arte parisino del momento fue decisiva para su partida a la capital francesa. Allí entró en contacto con la obra de Toulouse-Lautrec, y esta muestra establece los paralelismos entre el trabajo del pintor francés y el español.
El Paris de Bonnar de finales de siglo XIX convivirá con el expresionismo abstracto americano en el museo bilbaíno.

El París de Bonnard de finales de siglo XIX convivirá con el expresionismo abstracto americano en el Guggenheim.

  • París Fin de Siglo (12 de mayo - 17 de septiembre ).
    Ese París de vanguardia que marcó el arte y la cultura occidental de una manera determinante a finales del XIX es el eje de una de las muestras prometedoras del Guggenheim de Bilbao para 2017. El museo intentará aprovechar el decimosegundo aniversario de su inauguración para atraer más visitantes. París, fin de siglo contará con un centenar de obras entre pinturas, dibujos, grabados y obras sobre papel de neo-impresionistas, nabis y simbolistas. Entre la programación del museo bilbaíno para este aniversario destaca también la muestra Expresionismo Abstracto (3 de febrero - 4 de junio): se trata de una revisión de esta corriente artística americana que contará con obras de Jackson Pollock, Mark Rothko y Franz Kline, entre otros.
eschermadrid

Escher se instala en el Palacio de Gaviria de Madrid.

¡Hagan cola! Escher, Auschwitz y Bowie

Tres muestras llegan a Madrid y Barcelona para crear largas colas de visitantes. Escher (1 de febrero- 25 de junio) es una retrospectiva con más de 200 obras del creador holandés cuya hipnótica y misteriosa obra atrae a miles de visitantes. Esta muestra itinerante llega desde Milán, donde ha sido vista por 200.000 personas. Como valor añadido, la muestra tiene lugar en el Palacio Gaviria, el edificio del siglo XIX de la calle Arenal de Madrid que lleva años vacío y que se ha acondicionado para esta muestra que seguro atrae muchos madrileños y turistas al céntrico palacio.

También en Madrid está prevista para 2017, pero sin fecha concreta, la exposición Auschwitz. La muestra que iba a ser la gran producción por Navidad que todos los años acoge el Centro de Arte Canal de la Comunidad ha sido retrasada por obras en la sala. Esta gran producción de Musealia, la organizadora de las muestras masivas de Titanic y Human Bodies, tiene a Madrid como punto de partida de una gira que llevará la exposición sobre el campo de concentración a más de 13 países los próximos años. Por medio de 500 objetos provenientes de Auschwitz la muestra traza un doble viaje introspectivo al espacio físico del campo de concentración y al símbolo universal en que se convirtió el lugar. En el espacio se podrán ver desde pequeños objetos personales de los encarcelados hasta un vagón de tren de la época.

davidbowieis

La muestra de Bowie está teniendo cientos de miles de visitas en Europa.

  • David Bowie is (desde el 25 de mayo)
    El Museu del Disseny de Barcelona trae la producción del Victoria and Albert Museum de Londres que suma ya más de un millón de entradas tras su paso la capital inglesa, Berlín, París y Chicago. En esta exposición se pueden ver más de 300 objetos de la estrella británica fallecida en 2016: letras manuscritas, vestuario, fotografías, películas, vídeos musicales, diseños de escenarios e instrumentos personales de Bowie.

Málaga eleva el listón

Dentro del abanico de museos que la ciudad andaluza se ha adjudicado para su oferta cultural hay varias citas destacadas en el 2017.  El Museo Picasso en Málaga albergará  Bacon, Freud y la Escuela de Londres (26 de abril-17 septiembre), proveniente de la Tate Galley, en la que repasa el arte británico de la segunda mitad del siglo XX.

Muchacha con perro blanco,Lucian Freud.

Muchacha con perro blanco, de Lucian Freud.

Este misma institución reivindica con Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo (10 de octubre-28 de enero 2018) el protagonismo de estas artistas y su papel dentro del movimiento que en algunos caso alcanzó el reconocimiento internacional. Se podrán ver obras de Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington o Germaine Dulac, entre otras. 

El cierre del 2017 lo marcará la renovación de la colección del Pompidou Málaga que bajo el título Las utopías modernas mostrará durante varios años obras de Vasili Kandinsky, Pablo Ruiz Picasso y Joan Miró, entre otros.