Yo te lo confieso, aunque me riñas, creo como él que eso de encadenarse a otra persona por toda la vida es invención  del diablo... ¿No lo crees tú? Te reirás cuando te diga que no quisiera casarme nunca, que me gustaría vivir siempre libre.(…) Ya sé, ya sé que es difícil eso de ser libre... y honrada. ¿Y de qué vive una mujer no poseyendo rentas? Si nos hicieran médicas, abogadas, siquiera boticarias o escribanas, ya que no ministras y senadoras, vamos, podríamos... Pero cosiendo, cosiendo... Calcula las puntadas que hay que dar para mantener una casa... Cuando pienso lo que será de mí, me dan ganas de llorar. ¡Ay, pues si yo sirviera para monja, ya estaba pidiendo plaza en cualquier convento! 

La independencia del ser humano es el tema central de Tristana, el clásico de la literatura española creado por Benito Pérez Galdós en 1892. Las reivindicaciones de la joven huérfana en busca de su libertad bien podían tener actualidad en 2017 y, precisamente, ese ha sido el motivo que ha llevado a Eduardo Galán a adaptar el clásico texto para el teatro. Tristana se estrena el 17 de enero en el Teatro Fernán Gómez de Madrid , protagonizada por Olivia Molina, Pere Ponce, Alejandro Arestegui y María Pujalte.

Tristana, Don Lope, Horacio y Saturna son los cuatro ejes enfrentados sobre los que bascula esta historia que según las palabras de su autor va a “rozar el alma del espectador”. Sostiene Galán que la obra de Galdós mantiene su contemporaneidad y la necesidad de manifestar la lucha de la mujer en su conquista de la independencia. “Se trata de un montaje actual para una historia adelantada a su tiempo, ambientada a finales del siglo XIX, los paralelismos con nuestra sociedad son evidentes. El amor y el deseo prohibidos son temas universales, las reacciones ante los golpes de la vida y las situaciones de tensión hacen de Tristana un thriller que sorprende en cada escena”.

Tristana, la joven huérfana  acogida por Don Lope, es una heroína que, simplemente, aspira a no depender de un hombre para ser honradamente libre. “Ella se ha convertido,  sin quererlo, en la semilla del feminismo actual”, asegura Olivia Molina, su protagonista.

Tristana Olivia Molina

Pere Ponce interpreta a Don Lope, un donjuán venido a menos que seduce a Tristana (Olivia Molina).

Don Lope, su tutor, "un donjuán venido a menos" (según lo definió Galdos), es quien le transmite a la joven ese deseo de libertad. “Aprovechando toda su experiencia, pretende enamorarla, sin embargo será él el que acabe en las redes de Tristana, enamorándose por primera vez en su vida”, confiesa Pere Ponce.

Como todas las grandes historias de amor, no estaría completa sin el último vértice del triángulo. Tristana se siente en deuda con Don Lope, pero se enamora "locamente" de Horacio, un joven artista bohemio que se aprovechará de la candidez de Tristana. La testigo de todo es la criada de Don Lope, Saturna, el "reducto de intimidad" de Tristana y a la única que le confiesa sus verdaderos anhelos de libertad, “Saturna representa a la sociedad de la época, es una muestra de la mirada compasiva de Pérez Galdos”, matiza Pujalte.

Trsitana

María Pujalte y Olivia Molina, en una escena de 'Tristana'.

La puesta en escena incide en el lenguaje teatral, en la multiplicidad de espacios y tiempos, en la emoción. Los cuatro espacios que conviven en escena son los lugares de la vida de Tristana, desde el costumbrismo abigarrado de la casa hasta el onirismo romántico de la casa del pintor, Tristana viaja del negro al blanco, de la opresión a la libertad, del amor dominante al deseo romántico.

Actividades paralelas

La obra de teatro estará acompañada por una serie de actividades culturales que se programarán alrededor de este montaje, su objetivo es desvelar aspectos de la creatividad y del personalidad de Benito Pérez Galdós:

  • Exposición sobre la obra literaria y musical y sobre la biografía de Galdós. La muestra estará compuesta por fotografías, portadas de sus libros, carteles de sus obras, programas de mano, cartas manuscritas, su discurso de ingreso en la RAE, vestuario de algunas de las puestas en escena de sus obras, entre otros muchos objetos. La exposición se podrá ver en el vestíbulo del teatro en el horario de las representaciones. Solo podrá verse asistiendo a la función.
  • Paseo literario por el Madrid Galdosiano. Los sábados 21 y 28 de enero, 4, 11, 18 y 25 de febrero se hará una visita guiada por el Madrid que vivió el autor.
  • Charla coloquio Benito Pérez Galdós: un canario en la corte de Madrid. Charla sobre la trayectoria vital del autor en Madrid. Se abordará la dimensión pública del Galdós en la ciudad. Participan en el coloquio: José Miguel Fernández-Sastrón, presidente de SGAE. Yolanda Arencibia, catedrática de la Cátedra de Galdós en la Universidad de Las Palmas, Josefina Molina, directora de cine, y Pere Ponce, actor de la obra. Lunes, 23 de enero a las 19.00 horas en la SGAE.
  • Mesa coloquio sobre Tristana y la independencia de la mujer. Participan: Matilde Fernández, ex ministra de Asuntos Sociales del PSOE, Cristina del Valle, cantante, socia de SGAE, y presidenta de la plataforma de mujeres contra la violencia de género, Victoria Galván, directora de la casa Museo Galdós de Las Palmas, y Olivia Molina, actriz de la obra. Se celebrará el lunes 6 de febrero a las 19.00 horas en la SGAE.
  • Proyección de la película Tristana, de Luis Buñuel. Se proyectará la película en la sala Guirau del teatro, los sábados 28 de enero y el 11 de febrero a las 17.00 horas.
  • El vino del personaje. Café Colón del Teatro Fernán Gómez el miércoles 1 de febrero.