La cuesta de enero ya está terminando, no te preocupes, es el último empujón. La nómina ya llega y los recursos son limitados, así que las inversiones en ocio no pueden ir a ciegas. Toma nota y emplea bien el dinero, y tu tiempo libre.

Películas

Diré tu nombre. Sean Penn dirige está película protagonizada por Charlize Theron y Javier Bardem. Ella interpreta a la directora de una organización de ayuda humanitaria en África que se enamora de un médico. Su relación estará condicionada a todos los problemas con los que se topan en el conflictivo continente.

Lion. Nicole Kidman y David Wenham son los protagonistas de este drama en el que un niño de 5 años se pierde en la ciudad de Calcuta. Saroo, tras meses viviendo en la indigencia, será adoptado por un matrimonio australiano y más de veinte años más tarde irá en busca de su familia.

Series

Six. El último estreno de HBO en España es Six, una serie que narra, casi desde dentro, la misión de seis miembros de un equipo de Navy Seal para eliminar a un líder talibán. los miembros de este cuerpo d élite del ejército de EEUU no lo tendrán fácil, ya que se encontrarán con un ciudadano estadounidense que colabora con los terroristas. Esta protagonizada por Walton Goggins, que ya ha tenido papeles de relevancia en títulos importantes como The Shield o Justified.

Reinas. Televisión española sigue apostando por la ficción histórica para sus series de prime time. Tras el éxito de Isabel, o las historias de su nieto Carlos I, Reinas cuenta el enfrentamiento entre María Estuardo, reina de Escocia, e Isabel I, monarca de Inglaterra, en pleno apogeo del imperio español, con Felipe II al frente. La serie, dirigida por José Luis Moreno, está rodada íntegra en inglés y será la protagonista de la noche de los martes en la cadena pública. Claro que si esta reina no te gusta, la parrilla tiene reinas para todos los gustos.

Discos

Love on the weekend. Tras tres años en silencio, el músico John Mayer acaba de publicar su último disco. Love on the weekend es el noveno álbum del estadounidense y sigue la estela de sus trabajo anteriores.

Regreso a Ommadawn. Un viaje al pasado de Oldfield en el que el músico se luce tocando un total de 22 instrumentos distintos, entre los están la mandolina, la guitarra española, la eléctrica, el contrabajo y la flauta irlandesa, como en gran parte de sus trabajos. Se trata de su vigésimo quinto disco. Desde que su música sonó en las olimpiadas de Londres nuestro amigo Oldfield lo tuvo claro, tenía que volver a hacer la música de sus primeros discos. Y eso es Regreso a Ommadawn.

Libros

Según venga el juego. Joan Didion, una escritora olvidada durante años, escribe esta novela (que acaba de traducirse al español) en la que habla de la mujer moderna. La narración se desarrolla entre Los Ángeles, Las Vegas y el desierto de Mojave y describe a María, una madre, una amante, una amiga... perdida en un mundo convulso.

'Según venga el juego', de Joan Didion.

'Según venga el juego', de Joan Didion.

El regreso. El autor de este libro, Hisham Matar, regresa a Libia tras décadas sin pisar esta tierra. El regreso nos cuenta sus recuerdos y las emociones que aparecen en Matar al encontrar un pueblo distinto, una política violenta y, sobre todo, al reencontrarse con sus raíces.

'El regreso' de Hisham Matar.

'El regreso' de Hisham Matar.

Restaurantes

La Fisna. En el barrio de Lavapiés se encuentra esta pequeña boutique de catas que además de buenos vinos (tiene una tienda al fondo del local donde te recomiendan qué llevarte) cuentan con un gran despliegue de quesos y charcutería. Lo mejor: su mortadela con trufa italiana. Calle Doctor Fourquet, 30 (Madrid).

La Fisna en Lavapiés.

La Fisna en Lavapiés.

Ivy Resto Lounge. El teatro o la música en directo serán sus acompañantes si decide ir a cenar a este restaurante de Barcelona. Con tres menús a elegir, que incluyen espectáculo, los precios oscilan entren los 49 euros del Menú Boulevard a los 90 del Menú Hollywood. Carrer d'Aribau, 242 (Barcelona).

Ivy Resto Lounge, en Barcelona.

Exposiciones

Peter Hujar. Fundación MAPFRE expone en Barcelona la obra del fotógrafo norteamericano Peter Hujar (Nueva Yersey, Trenton, 1934 – Nueva York, 1987). Se trata de una muestra que pone de manifiesto la amplitud, la profundidad y la singularidad de una obra que ejerció una influencia clave y transformadora en la fotografía de la segunda mitad del siglo XX, especialmente sus retratos.

Candy Darling on Her Deathbed y Susan Sontag ( a la derecha)

Candy Darling on Her Deathbed y Susan Sontag ( a la derecha). Peter Hujar

Fotografía Humanitaria. Con motivo de los veinte años de existencia del premio la ONG ha organizado un exposición en el Centro Cibeles en la que se verá una retrospectiva con los ganadores de todas las ediciones. Entre todas estas ediciones han participado más de 4000 fotógrafos y fotógrafas, de más de 80 países, que han presentado más de 18.600 fotos.

Niños y jóvenes de Mauritania internados en la cárcel, alejados de sus familias y ajenos a la Convención sobre los Derechos de la Infancia que su país suscribió en 1990. Conviven entre gritos, golpes y abusos, a lo que se suma la escasez de agua potable y la carencia de unas condiciones sanitarias mínimas.

Niños y jóvenes de Mauritania internados en la cárcel, alejados de sus familias y ajenos a la Convención sobre los Derechos de la Infancia que su país suscribió en 1990. Conviven entre gritos, golpes y abusos, a lo que se suma la escasez de agua potable y la carencia de unas condiciones sanitarias mínimas.