Este sábado el cine español se pondrá guapo, se dará un homenaje y, un año más, pasará una noche encantado de conocerse. Entre reivindicaciones políticas, reducciones de cargas impositivas varias y demás momentos accesorios es muy posible que los miembros de la industria se olviden de los verdaderos protagonistas: los espectadores. Al fin y al cabo, por muy bueno que sea un guión, son estos los que determinan si la producción será un sonoro éxito o un bochornoso fracaso.

El perfil medio del espectador español ha cambiado durante los años más crudos de la crisis económica. Ahora una familia gasta, de media, 60 euros anuales en ir al cine. Es, eso sí, la actividad cultural favorita de los españoles, por delante del teatro o de los conciertos.

Los más habituales en las salas son los jóvenes, sin distinción de sexo ya que tanto ellos como ellas acuden a las salas en parejo número. El momento elegido por casi la mitad de los espectadores llega en mitad de la semana, cuando los cines rebajan los precios. Ese porcentaje ha aumentado de manera espectacular en los últimos años debido a la fuerte tormenta financiera que atravesó el país.

Los títulos extranjeros siguen llevando la voz cantante. Por cada producción nacional que llega a los proyectores, hay dos importadas. Cuando nuestros trabajos viajan más allá de las fronteras patrias lo hacen, sorprendentemente, al resto de Europa más que a los países de habla hispana.

Líder Bayona

Una buena prueba de ese dominio foráneo la encontramos en la lista de las películas más vistas en España durante el año 2016. La clasificación la lidera Un Monstruo Viene a Verme, una producción producto de una colaboración entre España y Estados Unidos, que recaudó más de 26,51 millones de euros en nuestro país. El trabajo de José Antonio Bayona fue un éxito de crítica, pero también de público, y congregó en las salas a 4,62 millones de espectadores desde que se estrenara el 7 de octubre.

El resto de películas del top 10 son extranjeras. La segunda posición la ocupó el film de animación Mascotas, que recaudó 21,84 millones gracias a los 3,92 millones de personas que se acercaron a las salas para verla. La producción de Universal ya tiene confirmada una segunda parte, a estrenar en 2019, gracias a sus más de 875 millones de dólares conseguidos en todo el mundo.

El tercer cajón del podio lo ocupó otra película de animación, Buscando a Dory, que ha sido uno de los grandes pelotazos del año. Ha superado los 1.000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, mientras que en España se embolso algo más de 17,6 millones de euros por los 3,19 millones de espectadores que logró sentar en las butacas.

En total hay hasta 14 películas que recaudaron más de 10 millones de euros en las salas de cine españolas, y hasta ocho más que han logrado más de nueve millones. Además, hasta 30 han conseguido reunir frente a las pantallas a más de un millón de personas durante el año 2016.

Producto nacional

Por supuesto, la obra de Bayona también ha sido la película española más taquillera del año. Dentro de las terrenales, la que lidera la categoría es Villaviciosa de al Lado, a la que le ha bastado menos de un mes para auparse al segundo puesto y rozar los 10 millones de euros de recaudación, una marca que a día de hoy ya habrá superado. La película de Nacho G. Velilla, en la que aparece un buen batallón de figuras mediáticas como Carmen Machi o Arturo Valls, ha conseguido superar la barrera de los 1,5 millones de espectadores desde su estreno el 2 de diciembre.

En una meritoria tercera plaza aparece Cien Años de Perdón, una coproducción de Argentina, España y Francia que dirigió Daniel Calparsoro y que protagonizó el omnipresente Luis Tosar. El film, en el que también tiene su cuota de protagonismo Raúl Arévalo, recaudó 6,67 millones de euros gracias a que superó el millón de espectadores.

Otras dos películas han conseguido superar los seis millones de euros en las taquillas. La primera de ellas es Cuerpo de Élite, que se estrenó a finales del mes de agosto, y consiguió reunir frente a las pantallas a 1,1 millones de espectadores para acabar el año con 6,53 millones de euros en su cuenta particular.

No muy lejos se quedó la última creación de Paco León, que también interpreta a uno de los personajes, con 6,19 millones de euros merced al millón de personas que acudió a las salas a verla.

Hasta cinco películas españolas consiguieron superar las seis cifras en cuanto a espectadores, si bien el escalón con las siguientes clasificadas es bastante grande. En total, 21 producciones consiguieron superar el millón de euros en recaudación, y hasta 27 consiguieron que más de 100.000 personas compraran una entrada.

La industria cinematográfica española, por supuesto, también tiene sus sombras. Un total de 35 películas estrenadas durante el año 2016 no consiguieron alcanzar la cifra de 1.000 euros de recaudación, y hasta 70 se quedaron por debajo de los 1.000 espectadores en total.