Tendencias

De España al mundo, vía Netflix

Las Chicas del Cable, la nueva serie de Netflix.
Las protagonistas de Las Chicas del Cable. | NETFLIX

En el Madrid de 1928 no había ninguna construcción que destacara tanto por su altura como el Edificio Telefónica. Famoso por muchas cosas, este rascacielos, al menos para las costumbres de la época en España, acogió el primer gran hito de la comunicación: una llamada transatlántica entre el monarca Alfonso XII y el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, el 13 de octubre de ese año.

Esta conversación sirve de marco inicial para la primera gran producción de Netflix en España, Las Chicas del Cable. Con un elenco de lujo, la trama narra la vida y milagros de las operadoras de telefonía que hacían posibles esas llamadas y que, por supuesto, jugaron un importante papel en esas breves palabras que intercambiaron el Rey español y el por entonces ocupante de la Casa Blanca.

https://www.youtube.com/watch?v=lfIQAnrVPlI

Las Chicas del Cable se estrena este viernes a las 9 de la mañana, momento en el que se podrán ver los ocho episodios que componen la primera temporada. A lo largo de ellos acompañaremos a Lidia (Blanca Suárez), Carlota (Ana Fernández), Ángeles (Maggie Civantos) y Marga (Nadia de Santiago) en su camino por alcanzar una independencia que en el Madrid de esa época se les negaba a las mujeres.

No les será fácil. Tanto sus familias como la sociedad del momento las empujarán a ocupar su papel como ama de casa mientras ellas anhelan tener su trabajo en un momento en el que reclaman su derecho al sufragio y a tener un peso destacado en el día a día de la sociedad.

A las cuatro protagonistas hay que sumarles a otros sospechosos habituales de la escena interpretativa española, como Martiño Rivas, Yon González o Ana Polvorosa, además de Concha Velasco. Todos ellos están a las órdenes de Carlos Sedes, que ha sido encargado de dirigir el proyecto.

La historia comienza con un suceso que le cambia la vida a Lidia y que provoca que tenga que ingeniárselas para pasar las exigentes pruebas para optar al cargo de telefonista. Allí conocerá a sus tres compañeras, con las que forjará una amistad para luchar en un entorno complicado. El presidente de la compañía, al que interpreta Yon González, es además una persona muy importante en su pasado, pese a que ambos han cambiado mucho desde que separaran sus caminos.

Netflix ha preparado una producción de alta calidad, que tiene prácticamente todos los detalles de la época. Para vestirla como se debe le ha encargado la sintonía de la serie a Vanesa Martín, que interpreta la canción Hablarán de ti y de mí, una suerte de himno feminista que refleja bien el espíritu de las cuatro protagonistas.

"Las mujeres de mis canciones son muy guerreras y pasionales, muy libres y de verdad, como Las Chicas del Cable", ha explicado la propia cantante. En el videoclip que acompaña al tema la propia Vanesa Martin se mete en el universo de la serie, recorriendo los decorados en los que ha sido rodada. De hecho, la pieza está dirigida por Ramón Campos, creador de la serie.

Las Chicas del Cable supone el desembarco de la mayor plataforma de contenidos en streaming en el panorama de la ficción española con todos su arsenal. La serie estará disponible para la gran mayoría de sus 95 millones de usuarios en todo el mundo, una audiencia potencial masiva como nunca había tenido una historia televisiva en nuestro país. De España al mundo, vía Netflix.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar