El carácter internacional del World Pride se ha reflejado en la principal reivindicación de este año: el reconocimiento de los derechos y de la libertad sexual en los países donde todavía existe represión al colectivo LGTBI. Porque si en estos días en Madrid se celebra el día del Orgullo LGTBI, en 72 países son más bien días de silencio. Si atendemos al mapa de los derechos elaborado por la ILGA, la asociación internacional de gays y lesbianas, en la mayoría de los estados del mundo la homosexualidad es un crimen castigado con la cárcel. En 12 países de África y de Oriente Medio con la pena de muerte.

El pasado mayo se dio a conocer el caso de la española Jimena y de su novia egipcia Shaza. Tuvieron que escapar de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), donde vivía la familia de Shaza que no admitía la relación y quería “curar” a su hija. Llegaron a Málaga después de un nada fácil periplo a través de Georgia o Turquía, que tampoco reconocen los derechos de las personas homosexuales.

Mapa de la diversidad ILGA

Son apenas veintidós los estados donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal. A estos se suman otros 28 que reconocen las parejas de hecho. Casi todos son países occidentales o de Iberoamérica. La misma Unión Europea parece todavía dividida en dos por una cortina de hierro de los derechos LGBTI. En muchos países del ex-bloque soviético no hay ninguna ley que los ampare. En estos paises como Polonia, Bulgaria o Rumanía, la homosexualidad no está penada pero esto no significa que las personas no sufran discriminación y estigma.

Un corto sobre las violencia en la familia

El corto No place like home, del director español David Velduque, explora este tema. Cuenta la histórica de Niko, un joven del este que después de vivir su plena libertad sexual en Madrid se ve obligado a volver a su país de origen en Europa del Este, supuestamente por la enfermedad de su madre. Sin embargo pronto se dará cuenta que su familia ha decidido castigarle por su homosexualidad. El corto ha sido producido de forma conjunta por los canales de televisión Calle 13, COSMO, Fox, Fox Life, Syfy y TNT.

España, un país avanzado que puede hacer más

Incluso en sociedades avanzadas como España, el amparo legal no garantiza una igualdad. Esta es la principal conclusión que se puede deducir del estudio 'Diversidad e inclusión en la sociedad española', realizado por eBay. La plataforma global de comercio electrónico ha analizado la percepción de la diversidad en ámbitos como la educación, el trabajo y la sociedad. Entre otros resultados, en su conjunto, los españoles creen que el sistema educativo y las empresas deberían favorecer más la diversidad y llevar a a cabo políticas de integración de colectivos minoritarios. Más del 40% de los homosexuales encuestados se han sentido excluidos por cuestiones personales en el trabajo. Sin embargo hay también logros positivos: más del 80% de los padres que han respondido a la encuesta creen que sus sus hijos tienen una actitud tolerante hacia temas de diversidad y hablan abiertamente de estos temas con ellos.