Hace casi 20 años Steven Spielberg deslumbró a la industria del cine y a los espectadores con Salvar al Soldado Ryan (1998) que se llevó cinco Oscar. El impresionante arranque de la cinta, con la secuencia del desembarco de Normandía, marca un antes y un después en el tratamiento de Hollywood del cine bélico en el que los efectos especiales y el sonido envolvente llevan la butaca al campo de batalla. Heredera de ese acercamiento al conflicto mundial, de esos minutos de intensidad y realidad bélica en los que falta el aire al espectador es Dunkerque, la película de Christopher Nolan que se estrena hoy.

El director que nos hizo creer en Batman, con la trilogía de El Caballero Oscuro , nos lleva a la localidad francesa de Dunkerque. Donde en 1940 unos 400.000 soldados británicos quedaron arrinconados por el ejército nazi.

Las guerras ganadas y perdidas, da igual por quién, son una gran fuente de alimentación del celuloide. Estas son algunas de batallas y guerras, con capítulos reales o ficticios, ambientados en la segunda guerra mundial que el cine ha ganado para su historia en las últimas dos décadas.

Salvar al Soldado Ryan (1998)

Ya está dicho, el desembarco de Normandía más espectacular jamás rodado. La secuencia de la playa de Omaha es de las más duras del cine bélico, con mucha sangre y un realismo atroz que mete al espectador en uno de los momentos clave de la historia, el Día D. Después de este metraje de arranque espectacular, Tom Hanks se va a buscar a Ryan, Matt Damon, y para muchos se pierde el interés..

Enemigo a las puertas (2001)

Jeean-Jacques Annaud nos acercó, como no habíamos visto antes, a la cruenta batalla de Stalingrado en la que murieron unos dos millones de personas entre soldados y civiles. La historia recoge el duelo que mantuvieron dos francotiradores durante la batalla; el nazi Erwin König y el soviético Vasili Záitsev.

Perl Harbour (2001)

Si no se atiende a la narrativa chorra romántica y patriótica, la cinta de  Michael Bay (Transformers) tiene algunas de las escenas de cine bélico más potentes que se han rodado de la Segunda Guerra Mundial en general. Pero en particular sobre el episodio del bombardeo de Perl Harbour que metió a EE.UU en la guerra.

El Pianista (2002)

Roman Polanski dirige esta película ganadora de tres Oscar: Mejor director, Actor (Adrien Brody) y Guión adaptado. Cuenta la historia real de un pianista polaco, Wladyslaw Szpilman, por el que conocemos por dentro la realidad del gueto judío de Varsovia: la impotencia de los allí atrapados, sus lamentables condiciones, su levantamiento y su cruenta represión.

https://youtu.be/itR0-I9idXk

El Hundimiento (2004)

La escena de Hitler en su búnker echando la bronca a sus altos mandos por el avance de las tropas aliadas se han convertido en un icono de la cultura viral de nuestros días ya que, cada poco tiempo, se dobla para hacer un meme paródico. Puede ser por el pacto PP-Ciudadanos, porque reducen becas o porque Valencia ya no tiene ruta del bakalao. Todo vale para recuperar esta grandísima escena que es de lo mejor de esta película alemana que nos acerca el final del nacionalsocialismo en las calles de Berlín y en su élite política.

Cartas desde Iwo Jima y Banderas de nuestros padres (2006)

La Guerra tiene dos caras, y las dos las recoge Clint Eastwood en estas películas que reflejan la batalla de Iwo Jima desde el lado americano y desde el japonés.

Resistencia (2008)

Daniel Craig, Liev Schreiber y Jamie Bell interpretan a tres hermanos judíos bielorusos que se movilizan para luchar contra los nazis. Basada en hechos reales, la cinta nos muestra un aspecto de la guerra poco conocido como fue la movilización civil en Europa oriental.

Corazones de acero (2014)

Brad Pitt es el protagonista de esta película que nos enseña el funcionamiento de las unidades de carros de combate. Un arma clave para las batallas del ejército de tierra que vivió su máximo apogeo en esta contienda.

Valkiria (2008)

Tom Cruise encarna a Claus von Stauffenberg un aristócrata alemán que protagonizó un episodio que pudo cambiar la historia, el atentado fallido contra Hitler.

Malditos bastardos (2009)

Más que una película bélica es una película de Quentin Tarantino, que son un género por sí mismas. Nada que ver con la realidad ni la historia, pero Tarantino es cine en estado puro.

The Monuments Men (2014)

George Clooney dirige esta película que tiene como protagonistas a él mismo, a Matt Damon y a Cate Blanchett. Cuando los aliados tenían claro que iban a ganar la guerra crearon una unidad militar con un grupo de expertos en arte para recuperar las obras robadas por los nazis.

Invencible (2014)

Angelina Jolie dirige esta hazaña de supervivencia en la que conocemos por dentro la represión y crudeza de los campos de prisioneros nipones.

The imitation Game (2014)

Biopic de Alan Turing, el matemático que consiguió descifrar la máquina Enigma, con la que los nazis se comunicaban en secreto. La historia muestra una de las batallas más trascendentales de una guerra, pero la menos visible, la de la inteligencia.

Hasta el último hombre (2016)

Mel Gibson de nuevo regresa a la Segunda Guerra Mundial para contar la hazaña de Desmond Doss, un joven médico militar que participó la  batalla de Okinawa  y que llegó a ser el primer objetor de conciencia en la historia en recibir la Medalla de Honor del Congreso estadounidense.