Christie’s subastará este miércoles 13 de septiembre tres obras de arte asiático de la colección de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, que se incluirán en la venta Piezas de arte de la India, Himalaya y el Sur de Asia.

En concreto, la casa de subastas pondrá a la venta una figura de bronce de gran tamaño de Buddha del siglo XIII o XIV, cuyo precio de salida se encuentra entre los 497.000 y los 663.000 euros; un estela de piedra negra de Umamaheshvara, del siglo IX, cuyo precio de salida oscilará entre los 83.000 y los 125.000 euros; y una figura de bronce de Sambandar, con precio de salida entre los 497.000 y los 663.000 euros.

Asimismo, esta semana, y dentro de su semana dedicada al arte asiático, Christie’s también incluirá la colección Marchant, con esculturas de bronce budistas tempranas, la colección Ruth y Carl Barron de botellas de rapé china, pinturas chinas, el arte de India, el Himalaya y el sudeste asiático, el sur asiático moderno y el arte contemporáneo y la cerámica china y obras de arte.

Acuerdo entre el Gobierno y la Baronesa Carmen Thyssen

La subasta de las tres piezas de la colección de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza se produce dos meses después de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la baronesa Thyssen-Bornemisza decidieran ampliar el plazo de negociación para la cesión de la colección de la baronesa hasta el 31 de diciembre.

Se trata de la tercera prórroga que se produce este año. En abril de 2016, la baronesa y el Gobierno renovaron la cesión gratuita de la colección por seis meses, en lugar de un año, como era habitual. Las partes ya habían acordado a principios de año una prorroga que finalizó el 30 de abril, a la que se sumó posteriormente otro aplazamiento que culminaba el pasado mes de julio.

Cuando el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza procedió al reparto del resto de sus cuadros y bienes entre los diversos miembros de la familia, el grueso de las obras pasó a su esposa, Cramen Cervera. Dicho conjunto, integrado por obras de Canaletto, Fragonard, Courbet, Boudin, Monet, Sisley, Renoir, Degas, Gauguin, Rodin, Matisse, Picasso, Kirchner, conforma todavía hoy el núcleo central de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Colección de Tàpies

Christie’s subastará una selección de obras de la Colección de Antoni Tàpies, que incluye obras de Alberto Giacometti, Joan Miró, Pablo Picasso y Mark Rothko, como parte de la Subasta de Noche de Arte de Posguerra y Contemporáneo (6 de octubre de 2017), la venta Up Close (3 de octubre de 2017) y las próximas subastas de Arte Impresionista y Moderno en febrero de 2018, según ha informado la entidad.

Las obras se exhibirán en el Christie’s de Nueva York del 8 al 12 de septiembre, en Hong Kong del 18 al 21 de septiembre y en Madrid podrá verse la escultura de Giacometti el 19 y 20 de septiembre. También se mostrarán en el Christie’s de King Street (Londres) a partir del 29 de septiembre de 2017 antes de la celebración de las subastas.

Entre las piezas más destacadas de la colección se encuentran ‘Untitled (Orange and Yellow)’ (1969), del período final de Mark Rothko y ‘Homme (Apollon)’ (1929) que, concebida durante uno de los períodos más experimentales de Alberto Giacometti, pertenece a una serie de esculturas con las que el artista llamó la atención de los surrealistas parisinos.

Encabezando el grupo de obras que se ofrecerán en las próximas subastas de Arte Impresionista y Moderno en febrero de 2018, se encuentran ‘Le coq saigné’ (El gallo desangrado) de Pablo Picasso (1947-1948) y ‘Peinture’, de Joan Miró (1926), que pertenece a la serie de sus pinturas “oníricas”, con un precio estimado de entre 600.000 y 900.000 libras esterlinas (700.000 y 1.048.000 euros).

Por otro lado, saldrá también a subasta ‘Tête d’homme’ (1932), también de Miró que forma parte de un grupo de doce pinturas
experimentales al óleo, surgidas en un momento crucial de la carrera de Miró, tras varios años marcados por lo que éste denominó una “crisis de conciencia personal”.

El conjunto de estas obras muestra la relación de Tàpies con estos artistas y amigos en un momento de vanguardia en el arte del siglo XX.