Tendencias

El 'big data' entra en el Reina Sofía

Exposiciones 2017

La sala 206 alberga el cuadro estrella de el Museo Reina Sofía Joaquín Cortés/ Museo Reina Sofía

Cuando compramos la entrada de un museo o de una exposición y nos preguntan de dónde venimos, sabemos que esa información sirve para elaborar estadísticas. Ahora el Museo Reina Sofía, con la colaboración de Telefónica, ha dado un paso más, analizando no sólo sus estadísticas interna, sino todos los datos generados alrededor de la exposición Piedad y terror en Picasso. El Camino a Guernica. Además del número de visitantes y entradas vendidas, se ha medido el contenido de las redes sociales además de otros datos como la meteorología o el calendario de festividades.

Se trata del primer estudio big data en un museo español y ha  sido realizado por Synergic Partners, firma de Telefónica especializada en esta tecnología. El objetivo era demostrar la potencialidad de esta tecnología para las instituciones museísticas. En total se han recabado más de 157 gigabytes de datos. No parece mucho si lo comparamos con la memoria de los actuales dispositivos móviles, que casi llegan a este tamaño. Pero se trata de mucha información: la obra completa de Shakespeare ocupa apena 5 megabytes, 30 mil veces menos de la información recabada por el Museo Reina Sofía y Telefónica en apenas cinco meses (la exposición El Camino a Guernica se inauguró el 5 de abril y se cerró el 4 de septiembre). Para Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, el resultado ayudará a mejorar y hacer más satisfactoria la visita al museo.

Visitantes al desnudo

De los 680.000 visitantes de la exposición, la mayoría han sido extranjeros: 6 de cada 10. Los países más representados han sido Italia y Francia, el 17% y el 11% del total respectivamente. Los datos han permitido trazar un ‘retrato robot’ para cada país. Por ejemplo los italianos, a pesar de ser los más asiduos, están entre los que más han aprovechado los días de puertas abiertas. Portugal, en cambio, es el primer país por visitas escolares. Suelen ser los miércoles y coinciden con las visitas de los colegios españoles. Es aquí cuando datos externos, como el calendario laboral o el tiempo entran en juego. Por ejemplo, se ha visto que las visitas suelen aumentar los tres días anteriores y posteriores a las festividades del país de procedencia de los turistas.
La climatología ha sido otro elemento tomado en cuenta en el análisis de Synergic Partner. Que un día de lluvia invite más a entrar a un museo que a caminar por la ciudad es obvio, pero ahora se ha podido determinar con exactitud que una repentina bajada de temperaturas puede suponer hasta un 33% de visitas más.

Impacto económico y en las redes

Telefónica ha podido monitorizar el movimiento de las personas alrededor del museo a través de la señal del móvil. El dato se ha cruzado con el volumen de las transacciones de los comercios cercanos para determinar el impacto económico de la exposición, que se ha cuantificado en unos cinco euros de media. El resultado es que la mitad de las personas que transitan por la zona lo hacen para visitar el Reina Sofía. Todos los datos, subrayan tanto el museo como Telefónica, han sido desagregados para garantizar el anonimato. En total el Reina Sofía recibe de media un 11,5% de todos los visitantes de Madrid.

Se ha podido establecer también una correlación entre el mundo físico y el universo digital, monitorizando el comportamiento de las redes sociales. Se ha visto que la viralización de la exposición en Twitter o Instagram precede a un aumento de las visitas, al mismo tiempo que los días de mayor afluencia relanzan las conversaciones en las redes sociales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar