Tendencias

La periferia también tiene sabor

Variedad de platos de Rita La Cantaora.
Variedad de platos de Rita La Cantaora. | RITA LA CANTAORA

Lo mejor no siempre está en las capitales ni en el centro de las grandes ciudades y Rita La Cantaora (C/ Juan Muñoz, 43 - Leganés) es un claro ejemplo. Al sur de Madrid, en el municipio madrileño de Leganés, a 20 minutos de la gran ciudad, este establecimiento ya es uno de los locales de moda por su sabor mediterráneo acompañado de fusiones modernas.

"La nuestra es una cocina sencilla y casera, sin demasiadas pretensiones, pero con mucha verdad". Así se presentan ellos mismos en su web y lo demuestran con sus platos. Los más famosos son sus "pecaditos", entre los que se encuentran la Sra. Hamburguesa (receta de Rita), el perrito ibérico con alioli de manzana o la pizza de carpaccio de buey.

Pero es imposible negarse a su salmorejo de cereza con granizado de queso, anchoas y pistachos, cuyo sabor consigue conquistar incluso a los menos fanáticos al salmorejo convencional. O al risotto de trufa con foie, que tiene la textura típica del risotto pero un sabor inigualable gracias a la trufa.

Se trata de platos aparentemente clásicos pero con toques que los hacen únicos, como las croquetas de morcilla, manzana y almendra. Platos, además, cuidados tanto en la presentación como en su elaboración. "De eso va Rita, de dar: cariño, comida (deliciosa, por supuesto), cosas bonitas, alegría de la buena y, en definitiva, todas esas cosas que le dan calor y color a la vida".

Rita La Cantaora está abierta todo el día para los que quieran desayunar, comer, cenar o simplemente picotear. Cuentan con un menú diario por 11,50€ o una gran variedad de platos a un precio medio de 25€ por comensal. La carta está dividida en "Batiburrillo", que consiste en platos de picoteo; "Pecaditos" como los ya mencionados; "La huerta" con platos ligeros; "La lonja" para los que prefieran productos de mar; y "La granja de Rita" con guisos más contundentes. Cualquiera de ellos puede degustarse acompañado de una de sus cervezas artesanas o uno de los vinos de su carta.

Y si la carta es casera, los postres no podían ser menos. Sólo con su nombre resulta difícil decidirse entre el cremoso de queso, galleta Oreo y frutas estofadas; la espuma de yogur, migas de chocolate y mango estofado o a sus tartas elaboradas en el propio restaurante (de zanahoria, Red Velvet, Muerte por Chocolate...). Y después del postre, un cóctel.

El gastrobar & lounge se encuentra en el centro de Leganés, en una de sus calles comerciales, por lo que es ideal para comer o cenar en un ambiente más distendido en pareja o con amigos. Pero también para merendar con los más pequeños, ya que su decoración sencilla y sus bancos te hacen sentir como en casa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar