El ingeniero químico Bernat Ollé y el científico Romain Quidant, premiados por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), han enviado una carta de renuncia a sus respectivos galardones a raíz de la situación política en Cataluña. Un portavoz de la FPdGi ha manifestado por su parte que desde la entidad lamentan "profundamente" la decisión, pero que la respetan "como no podía ser de otra manera".

Romain Quidant, que obtuvo el premio en la categoría de Investigación Científica en 2011, ha mostrado a través de las redes sociales la carta, que firma junto a Bernat Ollé, galardonado en 2015 en el apartado de Empresa. La misiva señala que "la labor que la Fundación ha llevado a cabo durante años para construir puentes quedó liquidada por el reciente posicionamiento de la Casa Real y, en particular, por el discurso del Rey Felipe VI el pasado 3 de octubre".

Los dos premiados consideran que Don Felipe dio "la espalda a la voluntad de millones de catalanes" y que evitó aludir a la intervención policial el día del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. Ambos critican también lo que consideran "una oleada de represión de las instituciones españolas contra Cataluña", donde sitúan la prisión para ocho ex consellers del Govern de la Generalitat y para los presidentes de ANC y Òmnium Cultural.

Desde ese posicionamiento, Romain Quidant y Bernat Ollé presentan su renuncia a los galardones y solicitan que se les facilite el código bancario de la FPdGi para retornar el importe de los premios, que asciende a 10.000 euros. Ambos ruegan también que se retiren sus nombres e imágenes "de cualquier comunicación, red social, página web o documentación" que les cite como premiados o les vincula a la FPdGi.