El Museo de Lleida ha localizado este viernes el óleo que representa a La Inmaculada y que no pudo entregar a las autoridades aragonesas que trasladaron otros bienes del Monasterio de Sijena a la localidad oscense porque se había extraviado. Según ha informado la institución, se ha comunicado el hallazgo este mismo viernes al juzgado de Huesca que lleva el contencioso que enfrenta a las comunidades de Aragón y Cataluña, y espera instrucciones para saber cuándo algún cuerpo policial la recogerá, como explicita la sentencia de ejecución provisional.

El Museo de Lleida tenía que entregar 44 piezas pero no pudo localizar La Inmaculada porque se extravió en unas obras del Palacio Episcopal en 2012, así que entregó 43 de las que reclamaba el juez y otra pieza de alabastro originaria del mismo cenobio como compensación.

Según indica el museo leridano, la pintura se hallaba en las dependencias del Obispado de Lleida, junto con otros objetos procedentes del antiguo Museo Diocesano, desde los años 70 del pasado siglo. La obra representa a la Inmaculada Concepción con atributos marianos y es una pintura sobre tela, datada en el siglo XVIII.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció esta semana que pediría responsabilidades por la pérdida de tres de los bienes de Sijena que deberían haber regresado al monasterio oscense desde Cataluña, una de ellas la localizada ahora y las otras dos que se encontraban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).