Para los cinéfilos, cada año que nace llega con grandes expectativas. Y 2018 no iba a ser menos. Son muchos los que hablan del próximo año como el más importante de los últimos años gracias a los títulos previstos. Se esperan muchos estrenos con eventos a escala mundial como Vengadores: Infinity WarJurassic World 2, o Han Solo: una historia de Star Wars. Estos sólo son un ejemplo del cine de aventuras que ya tienen fecha de estreno en la agenda de titanes cinematográficos.

Pero no sólo de blockbusters vive el cinéfilo, grandes directores como Clint Eastwood o el doblete de Steven Spielberg también prometen ser un bombazo en 2018. Hay curiosidad para ver cómo será el regreso de Damien Chazelle tras el éxito de La la land. El cine español, las películas independientes... la oferta se antoja interminable.

Pero de verdad, lo que podría ser el acontecimiento del año no es ni el estreno de la última película del gran Daniel Day-Lewis (después de anunciar su retiro), ni los súper lanzamientos de Marvel, Disney o el estreno de Jurassic World 2 de J.J. Bayona; 2018 será el año en el que por fin llegue a las pantallas la película maldita de la historia del cine, El hombre que mató a Don Quijote de Terry Gilliam. Un proyecto que dio sus primeros pasos en 1998 y que iba a estar protagonizado por Johnny Deep y Jean Rochefort y que una interminable lista de desgracias lo trasladaron al cajón del olvido. Probablemente en esta lista no estén todos los grandes estrenos, pero sí una pequeña representación de lo que trae 2018.

Loving Vincent

Sólo vendió un cuadro en su vida. Van Gogh es el artista por excelencia. Atormentado, ciclotímico y mega sensible hoy sus cuadros firman records de ventas. Loving Vincent es la primera película realizada al óleo de la historia del cine.

A través de más de 65.000 fotogramas animados, pintados a mano por artistas de todo el mundo, la película da vida a los cuadros de Van Gogh recorriendo la misteriosa vida del pintor a través de las cartas que con frecuencia escribía a su hermano pequeño Theo.

Escrita y dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, Loving Vincent nació como un proyecto de cortometraje que creció hasta convertirse en una película de animación. La decisión de usar el estilo pictórico de Van Gogh y de hacer que cada cuadro de la película sea en sí mismo una pintura al óleo fue algo que desde el comienzo requirió un trabajo enorme a lo largo de varios años, pero los creadores del proyecto no creían que fuera posible contar la historia de Van Gogh de otra forma que no fuera a través de sus pinturas y su arte.

  • Loving Vincent se estrena el 12 de enero.

El instante más oscuro

De la mano de Van Gogh llega otro retazo de la vida de Winston Churchill, El instante más oscuro. Joe Wright regresa a las películas de época de las que nunca debió salir. Maestro contado historias femeninas (Orgullo y prejuicio, Expiación. Más allá de la pasión y Anna Karenina), ahora en El instante más oscuro desnuda al líder político más famoso de la historia del Reino Unido.

Gary Oldman no era, a priori, la opción más razonable para ser Churchill. No se parecen fisicamente y su estilo interpretativo no resultaba muy adecuado. Sin embargo, dicen los críticos que su presencia y su transformación son tan arrolladoras que no se imaginan la estatuilla en otra mano.

  • El instante más oscuro se estrena el 12 de enero.

Los archivos del pentágono

Protagonizada por Tom Hanks y Meryl Streep, Los archivos del Pentágono es la nueva película de Steven Spielberg. Considerado el filme del año por el Consejo Nacional de Crítica de Cine de Nueva York, la cinta narra el enfrentamiento entre periodistas y el Gobierno tras la publicación de los llamados Papeles del Pentágono. Un documento en el que se demostraba que los estadounidenses no conocían toda la verdad sobre la Guerra de Vietnam. Los críticos esperan una lluvia de premios para esta película. Muchos sostienen que es el mejor trabajo de Meryl Streep desde El diablo se viste de Prada.

Steven Spielberg hace doblete y el 28 de marzo estrenará Ready Player One, una aventura futurista y que rezuma nostalgia freak en un mundo virtual donde se libra una peligrosa búsqueda del tesoro

  • Los archivos del pentágono se estrena el 19 de enero.

https://youtu.be/lRySHRm2y94

El hilo invisible

Llega como la última película de Daniel Day-Lewis. El hilo invisible es la segunda colaboración de Paul Thomas Anderson con el actor ganador de tres Oscar (Pozos de ambición). La película está ambientada en Londres, en la década de los años 50. Allí, tras la guerra, el diseñador Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) son el centro de las miradas del mundo de la moda británica. Visten a la realeza, a estrellas de cine, a herederas, a los miembros de la alta sociedad, todos lucen el inconfundible estilo de la Casa Woodcock. Por la vida del diseñador se cruza una joven de convicciones férreas, Alma (Vicky Krieps), que se convertirá en su musa y amante. La vida de Woodcock, hasta entonces controlada y planificada como todos sus patrones de costura, se ve sacudida por el amor.

  • El hilo invisible se estrena el 2 de febrero.

Cincuenta sombras liberadas

Jamie Dornan y Dakota Johnson vuelven a encarnar a Christian Grey y Anastasia Steele en Cincuenta sombras liberadas, el tercer y (por fin) último capítulo de la saga basada en la exitosa novela homónima que ha sido superventas en nuestro país y que se ha convertido en un fenómeno mundial.

Cincuenta sombras liberadas está dirigida por James Foley (Pasión obsesiva y House of Cards) y producida por Michael De Luca, Dana Brunetti y Marcus Viscidi con E L James, la creadora de la exitosa saga que ha traspasado fronteras. El guion, basado en la novela de E L James, es de Niall Leonard.

  • Cincuenta sombras liberadas se estrena el 9 de febrero.

15.17 Tren a París

Clint Eastwood estrena 15.17 Tren a París, que narra la historia real de tres hombres cuyos actos les convirtieron en héroes durante un viaje en tren de alta velocidad. En la tarde del día 21 de agosto de 2015, el mundo observaba en silencio mientras los medios informaban sobre un ataque terrorista frustrado en el tren Thalys #9364 con destino a París, un atentado evitado por tres valientes jóvenes americanos que viajaban por Europa.

La película narra el curso de las vidas de estos amigos, desde los avatares de su niñez para encontrar su destino, hasta la serie de eventos que precedieron al ataque. A lo largo de esta desgarradora experiencia, su amistad nunca flaqueó, convirtiéndola en su mejor arma, lo que les permitió salvar la vida de los más de 500 pasajeros a bordo.

  • 15.17 Tren a París se estrena el 9 de febrero.

Tomb Raider

Después de ganar el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto con su Gerda de La chica danesa (2015), la actriz sueca Alicia Vikander se pasa al género de acción con Tomb Raider. El reboot de la franquicia protagonizado por la heroína de videojuegos Lara Croft.

Lara Croft es la hija de un excéntrico aventurero que desapareció cuando ella apenas era adolescente. Ahora se ha convertido en una joven de 21 años que no está centrada en nada y que se abre paso por las caóticas calles de la moderna East London como bici-mensajera; apenas llega a final de mes y está matriculada en cursos de la universidad pero casi nunca va a clase. Rehusando cumplir la última voluntad de su padre, deja todo atrás para hallar el último paradero conocido de su padre: una legendaria tumba en una mítica isla en algún lugar cerca de la costa de Japón.

  • Tomb Raider se estrena el 16 de marzo.

Los vengadores: Infinity World

En la tercera entrega de la saga, los directores Joe y Anthony Russo unen las fuerzas de Iron Man, Capitán América, Viuda Negra, Thor, Ojo de Halcón, Hulk, Ant-Man y los Guardianes de la Galaxia en su lucha para preservar la paz en el Universo. Es la película de todas las películas, la cinta grupal por antonomasia del Universo Cinematográfico de Marvel.

Marvel Studios lleva preparando esta historia desde hace años. Los héroes más poderosos de la Tierra  se unirán para combatir la llegada de Thanos.

  • Los vengadores: Infinity World se estrena el 27 de abril.

El equipo de 'Solo', el próximo 'spin off' de la saga de 'Star Wars'.

Solo

El segundo spin-off de Star Wars tiene a todo el mundo en vilo. Nadie sabe qué se ha recuperado de lo que dejaron Phil Lord y Chris Miller antes de ser despedidos por diferencias creativas. ¿Qué pretenderá hacer Ron Howard de una historia que estaba destinada a reventar la taquilla en la que se cuenta la juventud del antihéroe creado por Harrison Ford y cómo consiguió el Halcón Milenario?

  • Solo no tiene fecha confirmada, posiblemente sea el 25 de mayo.

Jurassic World: El reino caído

Vuelve una de las franquicias legendarias. Últimamente las salas de cine están copadas por la revisión de grandes clásicos de aventuras (Jumanji, Los vigilantes de la playa, La momia, Spiderman, El planeta de los simios, It), la lista resulta interminable. Es como si en los estudios de Hollywood la creatividad hubiera muerto. Esta nueva entrega regresa con los personajes y dinosaurios favoritos acompañados por nuevas especies más impresionantes y aterradoras que nunca. Bienvenidos a Jurassic World: El reino caído.

J.A. Bayona regresa a la dirección después de la exitosa Un Monstruo viene a verme, tomando el relevo de Colin Trevorrow en la secuela de Jurassic World. Basada en las novelas de Michael Chrichton, el director ha confesado que en el centro del filme, "está la escena más grande de un filme de Jurassic Park".

  • Jurassic World: El reino caído se estrena el 22 de junio.
first man

Ryan Gosling interpreta a Neil Amstrong en 'First man'.

First man

First Man es la nueva película del tandem Ryan Gosling y Damien Chazelle, ganadores del Oscar al Mejor Actor y Director por La ciudad de las estrellas. La La LandRyan Gosling se mete en la piel del primer astronauta que pisó la luna en una película que centra su historia en la misión que llevó a cabo la NASA entre los años 1961 y 1969, desde las primeras investigaciones hasta el momento en que finalmente Neil Armstrong viajó a la Luna en el Apolo 11.

  • First man se estrena el 11 de octubre.

Animales fantásticos 2

Animales fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald, la segunda parte de la precuela de las historias de Harry Potter, narra una historia basada en las atrocidades cometidas por el malvado Gellert Grindelwald (Johnny Depp), el mago tenebroso más peligroso del mundo antes de la ascensión de Lord Voldemort.

Tras una primera aventura situada en Nueva York con Newt Scamander (Eddie Redmayne), y sus peligrosos animales, como protagonistas; esta segunda aventura parisina mostrará los primeros enfrentamientos entre el bien y el mal sumando a su reparto a nuevos personajes como Albus Dumbledore (Jude Law), Nicolas Flamel (Brontis Jodorowsky) o la misteriosa Rosier (Poppy Corby-Tuech).

  • Animales fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald se estrena el 16 de noviembre.

El regreso de Mary Poppins

El clásico que inmortalizó Julie Andrews llegará a los cines en diciembre y será Emily Blunt la que se meta en la piel de la ocurrente niñera. A falta de estreno galáctico, la factoría Disney ya tiene previsto el taquillazo navideño.

Londres, años 30, durante la era de la Gran Depresión. Los hermanos Michael (Ben Whishaw) y Jane Banks (Emily Mortimer), los personajes a quienes conocimos como niños en Mary Poppins (1964), han crecido. Ahora viven juntos con los tres hijos de Michael y su sirvienta Ellen (Julie Walters) en Cherry Tree Lane. Los niños han perdido la ilusión. Incapaz de soportar tanta tristeza, Mary y Jack el deshollinador (Lin-Manuel Miranda) llevarán a los pequeños a un mundo mágico donde recuperarán la alegría.

  • El regreso de Mary Poppins se estrena el 25 de diciembre.

Rami Malek caracterizado como Freddy Mercury.

Bohemian Rhapsody

Acaban de anunciar que después de varios meses de grabación la producción de Bohemian Rhapsody se ha detenido. Por lo visto por problemas personales del director, Bryan Singer. La propia 20th Century Fox ha sido la que ha desvelado que los problemas en el set han estallado por la falta de disponibilidad del director. A pesar de todo, prometen reanudar el rodaje tras el parón navideño.

Producida por Brian May y protagonizada por Rami Malek (Mr Robot), Bohemian Rhapsody desvela los primeros años de Queen, la banda británica liderada por el incombustible Freddy Mercury.

  • Bohemian Rhapsody se estrena en diciembre.