Astronomía

‘Apolo 11’ o cómo viajar a la Luna con un documental

'Apolo 11'
'Apolo 11'

El Apolo 11 tenía la misión de llevar, por primera vez, a un humano a la Luna y se consiguió. La misión del documental Apolo 11 es reproducir esa experiencia para los espectadores. Y lo consigue. El despegue, la semana que viene en cines, representa una experiencia cinematográfica, como pocas se pueden vivir en una sala, relativa a un acontecimiento histórico de tal magnitud y tan bien documentado.

Todd Douglas Miller trabajaba estrechamente con la NASA y los Archivos Nacionales de EEUU para hacer un documental sobre el hazaña de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, que cumple ahora 50 años. Pero un descubrimiento dio un giro a su proyecto: la aparición de un metraje desconocido y más de 11.000 horas de grabaciones de audio sin catalogar.

Lo que se inició como un ejercicio de montaje, hace 15 años, “se convirtió en el esfuerzo colectivo de un equipo internacional de expertos para crear la obra definitiva acerca del Apolo 11 en pantalla grande. El extraordinario hallazgo de un alijo de película en gran formato y de grabaciones intactas añadió otra dimensión al proyecto: ahora era más que una película, era una oportunidad para cuidar y preservar este material histórico de valor incalculable”, explica Miller.

Con semejante material Miller ha creado un documental inmersivo que sirve para vivir la aventura con los astronautas, emocionarse con los equipos de control de la misión en Tierra y ayuda al espectador, de manera definitiva, a poner la verdadera medida del valor de la aventura del Apolo 11 en cada una de sus fases de la misión.

La película ha supuesto un reto técnico que obligó a la empresa especializada en postproducción a crear un escáner a medida

La experiencia se ha visto multiplicada en realismo gracias a la digitalización de materiales de la colección de rollos descubiertos en 70 mm, un formato de mayor calidad que el habitual del cine -de 35 mm-, así como el escaneado de materiales de 16 mm y 35 mm. La película ha supuesto un reto técnico que obligó a la empresa especializada en postproducción a crear un escáner a medida, capaz de digitalizar en resoluciones de hasta 8K. Algunas de las imágenes grabadas en 70 mm se habían utilizado, pero recortadas, para adaptarse a películas de 35 mm.

“La NASA dejó el metraje en un almacén, pero con los años fue transferido a los Archivos Nacionales donde, más o menos, quedó olvidado. Algo del mismo se dispuso para un documental que vio la luz en los setenta, pero una vez más fue recortado. Esto es la película original, tal como se tomó, y dado que la NASA no tenía los fondos o el interés para producir más material, quedó sin usar”, apunta Robert Pearlman asesor e historiado de la NASA en el documental Apolo 11.

Apolo 11 también muestra materiales gráficos poco conocidos, grabados por la NASA, como escenas de la multitud de cerca de un millón de personas que se acercó a Cabo Cañaveral a ver el lanzamiento, o la secuencia en al que se ve cómo se viste a los astronautas antes de subir a la nave.

Sonidos de la historia

El sonido del documental está acompasado con las imágenes que se muestran y encajan, rigurosamente, con en la secuencia de los acontecimientos. Si Neil Armstrong y Buzz Aldrin están en la Luna y se oye una voz desde control, se está produciendo en ese momento en la Tierra.

“Cuando los astronautas fueron a la Luna, hubo varias pistas de audio distintas, entre ellas conversaciones espacio-Tierra, la voz de los astronautas emitida a la Tierra, y la singular voz de los portavoces del control de misión en respuesta a los astronautas. Había otras pistas que se sabía existían no compartidas con el público, entre ellos, el bucle del director de vuelo con todas las voces de las consolas del Control de Misión que hablaban con él”, explica Pearlman. Esas voces se escuchan de manera coordinada en el documental y son el mejor reflejo del titánico trabajo en equipo de la misión y dan al espectador una dimensión de la llegada a la Luna que sólo se podía vivir dentro del Apolo 11.


Apolo 11 se estrena el mates 16 de julio, por tiempo limitado, hasta el 20 de julio. Lista de cines en la web de la película.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar