Tendencias

'Beren y Lúthien', el lado romántico de J.R.R. Tolkien

Ilustración de Beren y Luthien de Alan Lee.
Ilustración de Beren y Luthien de Alan Lee.

Un nuevo libro de J.R.R. Tolkien llega a las librerías en castellano: Beren y Lúthien. Lo hace un siglo después de su concepción en una edición hecha por su hijo Christopher Tolkien y que contiene versiones de un cuento que se convirtió en parte de El Silmarillion.

Beren y Lúthien es el rostro más romántico y personal del creador del mundo fantástico de El Señor de los Anillos. Un historia de amor condenada a la desaparición, entre un hombre, Beren, y una elfa inmortal, Lúthien. Una historia clave en el universo de El Silmarillion. J.R.R. Tolkien escribió una primera versión de Beren y Lúthien en 1917, tras regresar de Francia y de la batalla del Somme, y volvió a lo largo de toda su vida varias veces a la historia.

los nombres de Beren y Lúthien están grabados en la lápida de la tumba que comparten J.R.R. Tolkien y su mujer

“En una carta de 1951, citada con frecuencia, mi padre la llama la principal de las historias del Silmarillion, y dice de Beren que es el mortal proscrito, el que tiene buen éxito (con la ayuda de Lúthien, una mera doncella, si bien perteneciente a la nobleza élfica) allí donde los ejércitos y los guerreros habían fracasado: penetra en la fortaleza del Enemigo y arranca uno de los Silmarilli de la Corona de Hierro. De este modo obtiene la mano de Lúthien y se lleva a cabo el primer matrimonio entre mortales e inmortales”, explica el hijo de Tolkien en el prefacio del libro.

Christopher Tolkien es el albacea literario de su padre y desde de su muerte en 1973 se ha dedicado a la edición y publicación de la obra inédita del genio, entre la que destacan El Silmarillion, los Cuentos Inconclusos y La Historia de la Tierra Media.

La historia de amor de Tolkien

La historia de Beren y Lúthien se menciona en El Señor de los Anillos, donde también se produce una historia de amor entre un mortal y una elfa la de Aragorn y Arwen, que además es descendiente de Lúthien. La relación entre Beren y Lúthien es en la literatura de Tolkien su relación con su mujer Edith. Hasta el punto que los nombres de Beren y Lúthien están grabados en la lápida de la tumba que comparten J.R.R. Tolkien y su esposa Edith, en el cementerio de Wolvercote, en Oxford.

Publicado por Minotauro el libro está ilustrado por Alan Lee, quien ganó un Oscar por su trabajo en la trilogía cinematográfica de Peter Jackson. La edición original en inglés de Harper Collins, que salió a la venta en junio de 2017, fue un éxito inmediato: tuvo un gran impacto y vendió más de 30.000 ejemplares.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar